A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

viernes, 11 de marzo de 2016

LIBRO RECOMENDADO: BIOGRAFÍA DE RAFAEL RANGEL.



LA BIOGRAFÍA DE RAFAEL RANGEL, PADRE DE LA PARASITOLOGÍA VENEZOLANA, 
ESCRITA POR MARCEL ROCHE, ES UN RECORRIDO POR LA VIDA DE UN 
HOMBRE DEDICADO, EN CUERPO Y ALMA A LA CIENCIA.
Rafael Rangel fue un científico venezolano que se dedicó al estudio de las enfermedades tropicales. Nació el 25 de abril de 1877 en Betijoque (Estado Trujillo) y murió el 20 de agosto de 1909 en Caracas. Se le reconoce principalmente por ser el primero en describir en Venezuela al Necator americanus, causante de la anquilostomiasis. Se le considera el padre de laparasitología y el bioanálisis en Venezuela.
Sus padres fueron Eusebio Rangel y Teresa Estrada. En 1896 obtuvo el diploma de Bachiller en Filosofía en la Universidad del Zulia, y en septiembre de ese mismo año comenzó sus estudios de medicina en la Facultad de Medicina de laUniversidad Central de Venezuela, aunque no llegó a terminar sus estudios. Durante su época de estudiante trabajó como asistente del Dr. José Gregorio Hernández, con quien aumentó sus conocimientos sobre las técnicas de microbiología.
A principios de 1902 fue escogido director del recién fundado Laboratorio del Hospital Vargas de Caracas. En 1908, se encargó de controlar un brote de peste bubónica en el puerto de La Guaira. Sin embargo, fue acusado de no controlar a tiempo la enfermedad y de no emplear adecuadamente los fondos asignados, lo que ocasionó que se le negara una beca de estudios para ir a Europa. Esto le causó una profunda depresión que le llevó al suicidio en su laboratorio del Hospital Vargas ingiriendo cianuro.
En 1977, centenario de su natalicio, el Congreso de la República ordenó el traslado de los restos de Rangel al Panteón Nacional. La Presidencia de la República declaró ese momento como “El año de la Ciencia Venezolana”, y bautizó al Instituto Nacional de Higiene con el nombre de “Rafael Rangel”, que actualmente está ubicado en los predios de la Universidad Central de Venezuela. El 18 de noviembre de 1909, el Consejo Universitario de la Universidad Fermín Toroacordó conferirle a Rafael Rangel, el título Honoris Causa (Post-Mortem).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada