A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

domingo, 4 de octubre de 2015

Fin de una idea materializada en este blog con gran ilusión y como sincero homenaje a un amigo que ya no está...Gracias a la Familia Muci y al Dr. Rafael Muci-Mendoza por la ayuda prestada para hacerlo realidad...

En el artículo titulado "Elogio de la etnia"...  el Dr. Rafael Muci-Mendoza 

el 16 de septiembre de 2015 hace referencia a su padre Don José Muci-Abraham con estas palabras:

"No estoy seguro si mi padre, también migrante de la persecución siria

otomana tan terrible como fue..." 

NOTA: y que lo trajo a estas tierras venezolanas

donde hizo familia con Doña Francisca Mendoza, natural del Estado Guárico.

Siria otomana (en árabeسورية في العصر العثماني) fue un antiguo eyalato del Imperio otomano desde 1516 hasta 1918, localizado en el Levante mediterráneo
Siria en la época otomana incluía los actuales países de SiriaLíbanoIsraelCisjordania
la Franja de GazaJordania, y partes deTurquía e Irak.

1516-1918
Ottoman flag.svg
Bandera

Territorios incluidos en las Provincias de la Siria Otomana rodeada por otras posesiones del Imperio otomano

Justamente con esta referencia y la investigación que publiqué sobre algunos de los artículos que ha escrito el Dr. Rafael Muci Mendoza y que reproduje, finalizo el blog dedicado a Aziz Efraín Muci-Mendoza.

Su obra fue más que escrita, su presencia, su caballerosidad, su don de gentes en las reuniones que incomodaban y desubicaban con sus modales a la gente presente desconocedores de la etiqueta mundana y el mecenazgo que ejerció en una Valencia pueblerina y hasta ignorante, que no supo comprenderlo en la dimensión de su cultura, sensibilidad y exquisita forma de ser, tanto que no supieron nunca dónde y cómo ubicarlo ni definirlo, muy pocas personas captaron su esencia, tal es el caso de 



Doña Cora Páez de Topel Capriles (en la foto junto al Arzobispo de Valencia Monseñor Reinaldo del Prette y Tulio Hidalgo, coautor del libro que estaban presentando), a quien Aziz quiso mucho, tanto que patrocinó actividades culturales cuando la dama ejerció como Presidenta de la Junta Directiva del Ateneo de Valencia entre los años 1974-76  y luego aceptó ser  Vocal en la Junta Directiva que en torno a ella como Presidenta en un segundo período de gestiones, dirigió los destinos del Ateneo de Valencia entre 1976-78, de quien son las palabras que publiqué en la presentación de este blog.
Mi amistad con Aziz fue por muy poco tiempo, pero levantó mucho revuelo en la ciudad y en las familias que tejieron mil y una conjetura, sin darse cuenta que Aziz no era un hombre del montón, de la chabacanería y limitación que acompaña a los hombres limitados en eso de la caballerosidad y saber apreciar a una mujer en su dimensión integral, mal que sufría la mayoría de los "intelectuales" que frecuentaban los círculos limitados valencianos donde yo trabajaba,muy joven aún y sobre todo sin malicia. Aziz fue para mi "el madero al que me así" en una Valencia que no entendía, que era cerrada, falsa, ordinaria, dividida en grupetes frívolos, cuya existencia  permitió que a través de nuestra amistad  pasáramos momentos muy felices asistiendo juntos a las invitaciones que nos enviaban, pero sobre todo en la mesa del comedor de la 


Casa que sirve de marco a Doña Panchita Mendoza de Muci-Abraham, en cuyo honor creó Aziz el Premio "Daniel Mendoza" en la Casa de la Cultura de Calabozo, pues Doña Panchita había nacido en Guayabal (Estado Guárico) y la Casa de la Cultura de Calabozo fue la elegida para crear ese Premio que mantuvo Aziz en los años 80.

casa de los Muci Mendoza en Camoruco Viejo, hoy destruída, donde escribíamos la "Anti historia de Valencia y sus familias" en el tono burlesco y entre sonoras carcajadas por las ocurrencias y anécdotas de Aziz, a la medida de las que ese tema necesitaba, ya que él se conocía al pelo la historia de lo que constituye la "valencianidad" y sus integrantes con sus luces y sus sombras, además del mundillo de la cultura en la ciudad. Mucho nos reímos y escribimos con bien fundadas bases, sobre las mentiras sobre las que está sustentado el andamiaje social valenciano, tanto nos esmeramos en escribir esas páginas, que lamento se hayan perdido entre la cantidad de papeles que deben haber sido botados al morir Aziz en 1996...Debo aclarar que yo ni trataba a los Muci Mendoza, pues de verdad conocí a unos pocos de sus hermanos, sólo a Doña "Panchita" la madre, con quien Aziz vivía en ese enorme caserón y en la fecha que murió Aziz yo estaba en Alemania y no lo había vuelto a ver hacía ya algunos años...
Asi como hice con la poetisa Lucy Magallanes de Ortega y la excepcional mujer, a quien me unen grandes lazos de admiración y gratitud, la "dama de la cultura valenciana desde 1955 hasta el 2000": Frida Añez de Magasrevy,  por sus amistades lineales y sinceras conmigo desde que las conocí y hasta el presente, (porque aunque Frida esté sumida en sombras y desmemorias para mi no ha muerto), elaboré blogs para que sus nombres no fueran olvidados, en este inmenso agujero negro de anti materia que es Valencia,  ciudad desagradecida que condena a sus mejores hij@s hundiéndolos en el olvido. Me propuse que cuando alguien colocara en la barra del buscador cibernético elegido para acceder a Internet alguno de estos tres nombres: Frida Añez, Lucy Magallanes de Ortega y Aziz Efraín Muci Mendoza, al menos alguna referencia fuera posible consultar, asi mis queridos amigos no sucumbirían al tiempo y al olvido...O al menos eso espero. Vale también para el Dr. Rafael Muci Mendoza cuyos artículos pueden ser leídos también en este blog, y que reproduje porque de sus hermanos, era uno de los que más quería Aziz.
Se cierra una ventana que da acceso a una historia muy hermosa, sincera, de amor fraternal, de respeto y admiración mutua, que no es común en estos tiempos de materialismo, cero espiritualidad y cultura básica, lo que la convierte en algo sinceramente muy especial, tanto como la melodía que eligió Luchino Visconti di Modrone, conde de Lonate Pozzolo (Milán, 2 de noviembre de 1906 – Roma, 17 de marzo de 1976) como tema de su película "Muerte en Venecia" tan vinculada a la imagen de Aziz Efraín Muci Mendoza, que casualmente disfruté con él junto a la amiga común Doña María Luisa Marcolini de Hurtado en uno de los "Martes Selectos", que en el Cine "La Viña" del Centro Comercial "Siglo XXI" presentaba otro valenciano especial y excepcional, el Ing. Daniel Labarca.


Mahler Symphony No 5 Adagietto Herbert von ... - YouTube 

www.youtube.com/watch?v=IHEzhJDso_g


25 jul. 2013 - Subido por davesk2
Symphony No5 /MahlerAdagietto/ Berlin Philharmoniker/Herbert von Karajan The ... ... Mahler Symphony No 5 Adagietto Herbert von Karajan.

MUERTE EN VENECIA GUSTAV MAHLER Sinfonia nº 5 ... 

www.youtube.com/watch?v=f04KtcEUevs


19 feb. 2014 - Subido por spes Dossi
SYMPHONY Nº 5 in C sharp minor del compositor GustavMahler, 1860 . 1911. Dulce melodìa que, por sí sola ...


HASTA PRONTO, AZIZ EFRAÍN, GRACIAS POR


LOS BELLOS MOMENTOS COMPARTIDOS...
 


Para cerrar con broche de oro, ésta es la dama de la cultura valenciana: Cora Páez de Topel Capriles, cuya palabras reproduzco en la descripción de Aziz en el texto de presentación del blog...para quienes no la conocen.



NOTITARDE 3 de octubre 2015 pág. CIUDAD/9 ("Confabulario")

Cora Páez de Topel y Tulio Hidalgo Vitale presentan libro juntos

Relecturas de Valencia reúne motivos para cuidarla y quererla




Cora Páez de Topel (Cortesía/)
Cora Páez de Topel tenía dos años con la idea de hacer un libro sobre Valencia que abarcara todos los ámbitos, religión, cultura, infraestructura y más. Esta inquietud se la planteó al urbanista Daniel Mendoza, de quien tomó las orientaciones para investigar sobre el crecimiento de la ciudad. Después, le comentó estos planes a Tulio Hidalgo Vitale, sin sospechar que él también quería emprender un proyecto similar.

Relectura de Valencia, una bitácora de papel es el título del libro que aborda el crecimiento de la capital carabobeña en la contemporaneidad, contando desde 1960 hasta nuestros días que, como comentan los autores, pretende, sin caer en tintes políticos, reconciliar, reencontrar a la población con su ciudad, mostrar su potencial para que vuelva a ser punta de lanza de la prosperidad y desarrollo del país.

En 330 páginas reúnen visiones de especialistas y autoridades, así como investigaciones y análisis de los coautores, acompañadas de fotografías de monumentos, obras de arte, parques, el casco histórico, la Universidad de Carabobo (UC) y vistas aéreas de la ciudad, captadas por destacados reporteros gráficos.

La primera edición se publicó en el 2014 y tenía una presentación modesta. Para la segunda edición recurrieron a un diseño más grande, mejor papel y con tapa dura, que mostrarán este 10 de octubre, en la 16 Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo, con la participación de la periodista y articulista de esta casa editorial, Charito Rojas, en calidad de moderadora.

Para Tulio Hidalgo, este libro promociona a la ciudad por las ventajas comparativas que tiene, aunque no sean competitivas en este momento, pero pueden volver a serlo (...) El milagro venezolano va a nacer aquí, otra vez en Valencia, donde nació Venezuela , a lo que Cora Páez añade: Como dice Asdrúbal González en su libro, Valencia es un motivo .



Abarcando todo

Escribir, hablar o investigar sobre Valencia no es tarea sencilla, por eso, los coautores se dividieron las relecturas . Así las cosas, Cora Páez se encargó de los capítulos Historia de la ciudad de ayer y hoy; La Valencia cultura, así como Arte, Música y escenarios públicos. También se encargó de la Religión, en cuanto a la presencia de la Iglesia católica, la arquidiócesis y la devoción a Nuestra Señora del Socorro; Urbanismos, planificación, ordenanzas, las parroquias más populares, Miguel Peña y Rafael Urdaneta, y el Metro de Valencia.

Tulio Hidalgo, entre tanto, abordó la Ciudad Industrial, el camino a la modernidad y la creación de las cámaras y federaciones; Educación y desarrollo de la ciudad, apuntando a la simbiosis entre la UC y el crecimiento económico; Turismo y recreación y Saneamiento Ambiental.



Del papel a la versión 2.0

Este documento de fácil lectura, está disponible en las principales librerías del país y en la página web de la Cámara de Comercio de Valencia lacamaradevalencia.org, en la sección Biblioteca. Cora Páez y Tulio Hidalgo fueron juramentados como asesores de esa institución, ella en la parte de cultura, y él en el desarrollo sostenible. Entre los planes está crear una comisión permanente que hará una suerte de Wikipedia de Valencia.

Las inquietudes que tengan sobre Valencia pueden hacérnosla llegar para que la comisión (que contará con la asesoría del historiador Luis Cubillán Fonseca, en la verificación de datos) la revise e inserte en la versión digital, y en papel cuando publiquemos una nueva edición , explica Tulio Hidalgo.



La hora del ciudadano

Cora Páez nació, se crió y vive en Valencia, y es reconocida como una gran activista cultural. Tulio Hidalgo, en cambio, es el único de 4 hermanos que no nació en Montalbán, estado Carabobo. Para ambos ésta es la hora del ciudadano, quien debe asumir su responsabilidad en la recuperación de la ciudad, porque cuidarla no es solo tarea de los gobernantes.

En el libro hay un fragmento dedicado a la valencianidad, apartándolo del concepto elitista y acercándolo a la convivencia entre habitantes, a fin de cuentas, como se establecen en las disposiciones finales: La valencianidad está obligada a defender su ciudad para continuar siendo protagonista de su propio destino .