A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Arturo Quintero expone la muestra Fractus en la galería GSiete del Centro de Arte Los Galpones. Arturo Quintero incursiono en la plástica nacional de manera autodidacta a comienzos del 2001 participando en salones, bienales y exposiciones colectivas e individuales en Colombia, Estados Unidos e Italia

La geometría óptica de Arturo Quintero

"Fractus" inaugura mañana en la galería Gsiete de Los Galpones.

imageRotate
El creador expone 12 obras en variados formatos (Vicente Correale)
JESSICA MORÓN |  EL UNIVERSAL
sábado 16 de noviembre de 2013  
Ilusiones ópticas desafían el imaginario. Figuras geométricas vibran en el espacio, y hasta parecen dejar su estela en un movimiento. "La geometría como principio creador. Explorada a partir de una matriz como la del holandés M.C. Esther, quien en una superficie plana imprime de forma ilusoria la percepción de volumen, tras deformar la figura de una esfera. Aunque yo la fracturo", explica Arturo Quintero acerca de la muestra Fractus que inaugura mañana en la galería GSiete del Centro de Arte Los Galpones. 

Doce piezas en variados colores y formatos se aferran a un patrón de curvas, donde los elementos giran y se expanden en un intento de "ampliar y generar prosperidad en nuestros caminos de percepción. Introducir vías alternas que suministran energías dinámicas y renovadoras a la tradición contemporánea de la abstracción en Venezuela", reseña la curadora María Luz Cárdenas en el texto que acompaña la muestra. 

El artista visual elabora sus composiciones geométricas a partir de cortes en láser digital sobre acrílico laqueado. Su obra evoca referencias a los poliedros del matemático norteamericano Magnus Wenninger, desde la tecnología. "Arturo Quintero arma un nuevo discurso a partir de corrientes previas y traduce un fenómeno físico a los valores plásticos", agrega Cárdenas. 

Hace más de un lustro que el creador venezolano dejó atrás el proceso artesanal. El mismo que atravesaron los grandes maestros del arte cinético Jesús Soto y Carlos Cruz-Diez. "Sin destruir la matriz, me aventuré a dominar un medio complejo", concluye.

Arturo Quintero explora conFractus el espacio geométrico

El artista fractura la retícula que oculta el plano para generar movimiento
El artista fractura la retícula que oculta el plano para generar movimiento
Trazados y movimientos desde el espacio geométrico con un lenguaje muy propio donde la ilusión óptica crea mundos imaginarios

Trazados y movimientos desde el espacio geométrico con un lenguaje muy propio donde la ilusión óptica crea mundos imaginarios, nos presenta el artista Arturo Quintero en su más reciente muestra individual que bajo el título de ”Fractus” se inaugura el domingo 17 de noviembre, a las 11:00 a.m., en la Galería Gsiete, del Centro de Arte Los Galpones.

Alrededor de 12 obras en mediano y gran formato realizadas con cortes en láser digitales sobre  acrílico laqueado, le permite al artista plasmar una serie de composiciones geométricas.

Partiendo de las ciencias exactas, las referencias históricas del Op Art, la proyección del espacio tridimensional sobre el plano referida en la obra del artista holandés MC Escher y los modelos del poliedro desarrollados por el matemático Magnus Wenninger, Quintero ha construido una obra que, a juicio de la curadora María Luz Cárdenas, expresa  relaciones poéticas, sutiles y en movimiento.

“Se concentra en la esencialidad de las relaciones geométricas puras e incorpora materiales y objetos no comunes para la creación de estructuras compuestas que diseñan esferas, rombos o cuadrados virtuales en movimiento. 

Arma un discurso nuevo a partir de corrientes previas. Su trabajo se organiza en series, y la serie Fractus,  que define esta exposición, se inició a partir de una exploración de la matriz geométrica donde MC Escher, en una superficie plana, imprime ilusoriamente la percepción de volumen deformando la figura de la esfera”, expresa la investigadora en artes visuales María Luz Cárdenas.

El artista fractura la retícula que oculta el plano para generar movimiento en las formas seriales, siguiendo un patrón de líneas curvas con rotaciones geométricas graduales, las gira y las traslada en el espacio con figuras que el color multiplica.

Estos fenómenos físicos el artista los revierte en valores plásticos lo que unido a la definición de sus planteamientos visuales, basados en medios tecnológicos y materiales no tradicionales hacen de su obra una creación muy particular.

“El resultado amplifica y genera prosperidad en nuestros mecanismos de percepción. Introduce caminos alternos que suministran energías muy dinámicas y renovadoras a la tradición contemporánea de la abstracción en Venezuela”, comenta María Luz  Cárdenas en el texto que bajo el título de “Fracturando la retícula perfecta”, acompaña la presente muestra.

Arturo Quintero incursiono en la plástica nacional de manera autodidacta a comienzos del 2001, teniendo en su haber 8 muestras individuales,  además de participar  en salones, bienales, ferias de arte y exposiciones colectivas en Colombia, Estados Unidos e Italia.

Su obra está representada en colecciones nacionales e internacionales. Asimismo  ha obtenido  menciones especiales en  la I Bienal de Arte Emergente:  “El Legado Cinético” convocado por el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas , en el 2012  y  la XIV Bienal de Miniaturas Gráficas Luisa Palacios, , convocada por CAF y TAGA, con obras de 170 artistas, provenientes de 17 países de América, Europa y Asia, en  2011.

Su investigación sobre el espacio geométrico podrá apreciarse en la  exposición ”Fractus” desde el domingo 17 de noviembre y hasta mediados de enero  de 2014,  en la Galería Gsiete del Centro de Arte Los Galpones, ubicado en la Av. Ávila con 8va. Transversal de Los Chorros. El horario es de martes a sábado, de 11:00 a.m. a 6:00 p.m. y los domingos de 11:00 am a 4:00 p.m.

  • Individuales: 
  • Serigrafía 3D, Galería Blasini, Caracas, Venezuela, 2008
    Naturaleza Geométrica, Espacio de Arte Yumares, Caracas, Venezuela, 2004
    Geometría Cósmica, Galería D`Museos, Caracas, Venezuela, 2004
  • Salones de Arte: Participación 31 Salón Nacional de Arte Aragua, Casa de la Cultura de Maracay, Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu / Salón IntegrArte Las Mercedes en Acción, 1ª Edición Alcaldía de Baruta / Arte Venezolano del Siglo XXI Segunda Mega Exposición, Geometría Sagrada.
  • Ferias de Arte: Feria Iberoamericana de Arte, 16ª Edición, Hotel Tamanaco 2007, Arte América, año 2007, USA / Feria Iberoamericana de Arte, 15ª Edición, Hotel Tamanaco 2006 /  Feria Iberoamericana de Arte, 14ª Edición, Hotel Tamanaco 2005 /  Feria Iberoamericana de Arte Maracaibo 1ª Edición, Centro Lía Bermúdez 2004 / Art Expo Atlanta 2004, Hatman Art Space / Feria Iberoamericana de Arte, 13ª Edición, Hotel Tamanaco 2004 / Feria Iberoamericana de Arte, 12ª Edición, Hotel Tamanaco 2003 / Feria Iberoamericana de Arte 11ª Edición, Hotel Caracas Hilton 2002
  • Subastas de Arte: Subastas Séptima, Octava y Novena, Espacio Arte Fundación, Daniela Chappard.
  • Colección Privada: Diario El Universal
  • Colectivas 2007: Colectiva de Papel XIII, Galería Blasini / Colectiva, Galería D’Museo / Entre Cajas, Espacio Capuy
  • Colectivas 2006: Colectiva de Papel XII, Galería Blasini / Trans-Figuración, Espacio de Arte Yumares / Colectiva 2006, Galería Blasini / I Exposición de Arte Contemporáneo, Hotel Eurobuilding / 2º Encuentro de las Artes Geométricas, Espacio de Arte Yumares
  • Colectivas 2005: Colectiva de Papel XI, Galería Blasini / Vivencias, Espacio de Arte Yumares / Inauguración de El Espacio / El Zen de Oriente y el Son de Occidente, El Espacio / Papelón, El Espacio / 1º Encuentro de las Artes Geométricas, Espacio de Arte Yumares
  • Colectivas 2004: Trasmutantes, Espacio de Arte Yumares / Colectiva Pequeño Formato, Galería Blasini / Galería Moro 10º Aniversario, Maracaibo / Full Color, Galería Blasini / Venezuela Contemporánea, Hatman Art Space, Coral Gable, Florida / Colectiva de Papel X, Galería  Blasini
  • Colectivas 2003: Colectiva 2003, Galería D’Museo / Colectiva 2003, Espacio Integro, Graphic Gallery / Colectiva de Papel IX, Galería Blasini / / Colectiva “20 hasta 40”, Universidad Católica Cecilio Acosta Espacio Pequeño Formato,  Armando Reverón.
  • Colectivas 2002: / Galería D’Museo / Colectiva de Papel VIII, Galería Leo Blasini.        
                                       
  • Colectivas 2001: 1º Encuentro de Artistas Galeríaart3 / Colectiva 2001 Galería Blasini / 2º Encuentro de Jóvenes Artistas y Grandes Maestros, Grupo Li Centro de Arte / Colectiva de Papel VII, Galería Leo Blasini
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario