A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

miércoles, 26 de junio de 2013

Leyendo en El Nacional 24 de ajunio 2013 pág. 2 Escenas, la columna "Palabras sobre palabras. Letras" del acadé,mico de la Lengua Francisco Javier Pérez encontré la referencia a este libro que creo es interesante para los melómanos o estudiosos de Theodor Adorno

portada del Libro: Monografías musicales. Ensayo sobre Wagner. Mahler, una fisionomía musical. Berg, el maestro de la transición mínima
ISBN: 978-84-460-1672-4
Editorial: Akal, Ediciones
Año de la edición: 2008
Colección: Básica de Bolsillo
Encuadernación: Rústica
Formato: 12x18
Páginas: 512
Idiomas: Castellano
Tipo: LIBRO

'Monografías musicales' presenta los ensayos realizados por Th. W. Adorno sobre tres compositores: Wagner, Mahler y Berg. Dividida en tres partes bien estructuradas –Ensayo sobre Wagner; Mahler. Una fisionomía musical, y Berg. El maestro de la transición mínima–, la presente edición recoge no sólo los textos de las primeras ediciones que fueron publicadas de algunos de estos materiales, sino que a éstos añade nuevos escritos fruto de años de reflexión y estudio. 

CONTENIDO: 

Ensayo sobre Wagner 
- Prefacio del editor 
I. Carácter social 
II. Gesto 
III. Motivo 
IV. Sonido 
V. Color 
VI. Fantasmagoría 
VII. Drama musical 
VIII. Mito 
IX. Dios y mendigo 
X. Quimera 

Mahler. Una fisionomía musical 
I. Telón y fanfarria 
II. Tono 
III. Caracteres 
IV. Novela 
V. Variante-forma 
VI. Dimensiones de la técnica 
VII. Disgregación y afirmación 
VIII. La larga mirada 
- Noticia 

Berg. El maestro de la transición mínima 
- Prólogo 
I. Tono 
II. Recuerdo 
III. Acerca de las obras 
- Berg y el análisis 
- Sonata para piano 
- Lieder de Hebbel y de Mombert 
- Siete Lieder tempranos 
- Primer cuarteto de cuerda 
- Los Lieder de Altenberg 
- Piezas para clarinete 
- Piezas para orquesta 
- Caracterización del Wozzeck 
- Epilegómenos al Concierto de cámara 
- Suite lírica 
- Aria del vino 
- Experiencias con Lulú 
- Índices de obras 
- Acerca del texto 

Anexo 
- Acerca del Ensayo sobre Wagner 
I. Resúmenes de los capítulos 2 al 5 y 7 y 8 en la Revista de Sociología 
II. Noticia sobre la primera edición 
III. Autoanuncio del estudio Ensayo sobre Wagner 
Acerca de Berg 
- Aria de concierto El vino. Versión de 1937 

Apostilla editorial

No hay comentarios:

Publicar un comentario