A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

viernes, 11 de marzo de 2016

Este 10 de marzo se conmemora en Venezuela el Día Nacional del Médico en honor al natalicio del reconocido médico José María Vargas, quien dedicó su vida a trabajar para atender a la población sin distinciones de ningún tipo.

Día Nacional del Médico: 
230 años del natalicio del Doctor José María Vargas

José María Vargas

Este 10 de marzo se conmemora en Venezuela el Día Nacional del Médico en honor al natalicio del reconocido médico José María Vargas, quien dedicó su vida a trabajar para atender a la población sin distinciones de ningún tipo.
Desde 1995 fue instaurada esta fecha, durante una reunión celebrada en la Federación Médica Venezolana, en la que se aprobó por unanimidad la propuesta del doctor Ángel Bajares Lanza.
José María Vargas es reconocido por su labor de lucha en favor del país, tal como lo hicieran otros sabios venezolanos de talla universal, como el Libertador Simón Bolívar, Francisco de Miranda y Antonio José de Sucre.
Vargas
Hace 230 años nació en La Guaira uno de los hijos más ilustres del estado Vargas y de Venezuela, quien participó en los escenarios de la naciente República para la década de 1830, cuando fue nombrado presidente. Se trata del doctor, filósofo y político patriota José María Vargas, quien nació el 10 de marzo de 1786, y en cuyo honor asumió el nombre esta entidad del litoral central.
Hijo de José Antonio de Vargas Machuca y Ana Teresa Ponce, a los doce años ingresa a la Universidad Real y Pontificia de Caracas, donde se gradúa como bachiller en Artes y Filosofía cuando tenía 17 años de edad y ahí mismo, en el año de 1808, obtiene el título en Medicina, con sólo 22 años.
Guiado por su vocación política, ese año se muda a Cumaná para realizar actividades políticas e independentistas en el Supremo Poder Legislativo. Y en 1812, cuando se pierde la Primera República, es llevado a prisión, siendo liberado por Simón Bolívar. Luego de ello,se marcha a Europa para ampliar sus conocimientos en Oftalmología, Anatomía, Patología, Mineralogía, Botánica y Química.
En 1826 regresa a Caracas como profesor de Anatomía de la Universidad de Caracas, de la que es nombrado rector al año siguiente.Funda la Cátedra de Anatomía y Cirugía, introduce estudios de Química, reestructura la administración, y elimina las restricciones raciales y religiosas. También fundó la Sociedad Médica de Caracas y funda la Cátedra de Cirugía.
Pero Vargas no deja de lado la actividad política y en 1830 participa en el Congreso Constituyente de ese año. Cuatro años más tarde, es elegido como candidato presidencial, a pesar de que él no quería, y gana por amplia mayoría el 6 de febrero de 1835. Su mandato estuvo lleno de altercados políticos y a los ocho meses renuncia.
Vuelve a su actividad académica y asume la presidencia de la Dirección General de Instrucción Pública en 1839 y funda, tres años más tarde, la cátedra de Química.
Preside la comisión encargada de exhumar y repatriar los restos del Libertador, hecho que se concretó en diciembre de 1842.
Afectado por su salud, viaja a Estados Unidos y muere a los 68 años en Nueva York, el 13 de julio de 1854. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 27 de abril de 1877.
Como es costumbre, en el estado Vargas realizan este jueves, 10 de marzo, una desfile cívico militar en la avenida José María España, parroquia Caraballeda, a partir de las 4:00 de la tarde, para honrar la memoria de este importante prócer.

LIBRO RECOMENDADO: BIOGRAFÍA DE RAFAEL RANGEL.



LA BIOGRAFÍA DE RAFAEL RANGEL, PADRE DE LA PARASITOLOGÍA VENEZOLANA, 
ESCRITA POR MARCEL ROCHE, ES UN RECORRIDO POR LA VIDA DE UN 
HOMBRE DEDICADO, EN CUERPO Y ALMA A LA CIENCIA.
Rafael Rangel fue un científico venezolano que se dedicó al estudio de las enfermedades tropicales. Nació el 25 de abril de 1877 en Betijoque (Estado Trujillo) y murió el 20 de agosto de 1909 en Caracas. Se le reconoce principalmente por ser el primero en describir en Venezuela al Necator americanus, causante de la anquilostomiasis. Se le considera el padre de laparasitología y el bioanálisis en Venezuela.
Sus padres fueron Eusebio Rangel y Teresa Estrada. En 1896 obtuvo el diploma de Bachiller en Filosofía en la Universidad del Zulia, y en septiembre de ese mismo año comenzó sus estudios de medicina en la Facultad de Medicina de laUniversidad Central de Venezuela, aunque no llegó a terminar sus estudios. Durante su época de estudiante trabajó como asistente del Dr. José Gregorio Hernández, con quien aumentó sus conocimientos sobre las técnicas de microbiología.
A principios de 1902 fue escogido director del recién fundado Laboratorio del Hospital Vargas de Caracas. En 1908, se encargó de controlar un brote de peste bubónica en el puerto de La Guaira. Sin embargo, fue acusado de no controlar a tiempo la enfermedad y de no emplear adecuadamente los fondos asignados, lo que ocasionó que se le negara una beca de estudios para ir a Europa. Esto le causó una profunda depresión que le llevó al suicidio en su laboratorio del Hospital Vargas ingiriendo cianuro.
En 1977, centenario de su natalicio, el Congreso de la República ordenó el traslado de los restos de Rangel al Panteón Nacional. La Presidencia de la República declaró ese momento como “El año de la Ciencia Venezolana”, y bautizó al Instituto Nacional de Higiene con el nombre de “Rafael Rangel”, que actualmente está ubicado en los predios de la Universidad Central de Venezuela. El 18 de noviembre de 1909, el Consejo Universitario de la Universidad Fermín Toroacordó conferirle a Rafael Rangel, el título Honoris Causa (Post-Mortem).

Medicina de Venezuela Sus rostros Como reconocimiento al médico venezolano y al desarrollo ininterrumpido de la medicina en el país, Pfizer Venezuela presenta Rostros de la Medicina Venezolana, libro con entrevistas a galenos locales que han impulsado el ejercicio de la Medicina. En el acto estarán presentes 16 médicos que prestaron su voz para dar testimonio de su pasión por la medicina.

Rostros de la Medicina Venezolana