A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

sábado, 29 de agosto de 2015

Elogio de la maldición... Rafael Muci-Mendoza La maldición se repite...La maldad bebe ella misma la mayor parte de su veneno...

Mostrando image001.jpg

Elogio de la maldición...

Rafael Muci-Mendoza



La maldición se repite...La maldad bebe ella misma la mayor parte

de su veneno...



El 4 de noviembre de 1922, el arqueólogo y egiptólogo Inglés Howard Carter
(1874-1939), descubrió intacta la tumba de Tutankamón (Tut-Anj-Amón) en el
Valle de los Reyes, frente a Luxor, faraón adolescente de 18 años de la
XVIII dinastía de Egipto que reinó entre 1336 y 1327 a.C. y que murió en el
año 1320 a.C. Hay acuerdo en que ha sido la tumba faraónica mejor conservada
jamás encontrada. El 26 de noviembre de 1922, Carter abrió la cámara y fue
el primero en ver el sarcófago del faraón. Dieciséis escalones conducían
hacia las profundidades; tras bajarlos se encontró en una antecámara. Tras
de él se encontraba el acaudalado Lord Carnarvon, arqueólogo aficionado que
había aportado el dinero para la tediosa y costosa operación de rescate;
Carter se inclinó ante la puerta de granito grabada con todo tipo de signos
jeroglíficos. Se perforó una especie de hendedura por la cual podía verse
hacia el interior. Se inclinó y enfocó su luz dentro de la Tumba Real.
Permaneció inmóvil durante varios minutos viendo tesoros incontables que
brillaban en la oscuridad, que le asegurarían al joven faraón una existencia
confortable y que adquirían dimensiones propias al ser profanadas por el
rayo de luz... casi 3500 años después de su muerte la tranquilidad de su
sepulcro era violentada.

Casi tan bien como conocemos del descubrimiento de la tumba de Tutankamón,
también conocemos acerca de la creencia de que estaba protegida por una
poderosa maldición, con justicia los arqueólogos se encontraban en guardia
en contra de las extravagantes pretensiones de que una inundación de
condenaciones desde las orillas más salvajes de lo oculto les acechaban. Una
inscripción encontrada a la entrada de la tumba produjo terror entre los
excavadores:



«La muerte sobrevendrá en rápidas alas a quien toque la

tumba del faraón»



El drama comenzó por una misteriosa enfermedad que se encarnizaría no solo
con la humanidad de lord Carnarvon sino con todo el equipo de excavación y
hasta con los visitantes de la tumba. El 6 de marzo de 1923 fue picado en la
mejilla por un mosquito; la picadura se infectó, produjo fiebre y septicemia
que condujo a una neumonía y a la muerte... La novelista romántica Marie
Corelli quien poseía un extraño libro, ¨La historia egipcia de las
pirámides¨, le había advertido que, ¨el más grande castigo ocurrirá al
intruso que irrumpa en una tumba sellada... los más diversos venenos
secretos están encerrados de sabia manera en cajas, así que aquellos que las
toquen no saben lo que habrán de sufrir...¨ Y la maldición se propagó a
cerca de 30 personas: a él siguieron su hermano, un egiptólogo, un amigo
coleccionista de antigüedades y así sucesivamente surgieron de la nada
suicidios, asesinatos, pleuresías, accidentes inexplicados, infecciones, y
como Carter, ¨causas naturales¨ ... y tal vez cánceres de toda ralea
enmascarados por la ignorancia en antiguos diagnósticos ¿Será cierta la
leyenda del faraón Tutankamón? Sólo la máscara inmutable de su rostro guarda
la verdad...



Peor que un dictador, es un pueblo cobarde...

Mostrando image002.jpg

Y hubieron de transcurrir 77 años hasta que la historia, inclemente, se
repitiera, cuando Hugo Chávez aupado por tontos útiles que hoy lloran sus
penas, violara el panteón de los sagrados valores patrios y trajera a
nuestras costas una nueva maldición, el socialismo del siglo XXI, un
pastiche ideológico como fuera definido en su oportunidad, no otra cosa que
una conjunción superlativa de envidia, odio, ignorancia suprema,
criminalidad sin castigo, atraso en el tiempo, gasto y rapiña alegre de
nuestras riquezas, revanchismo en vez de perdón, entrega de la soberanía a
mercachifles de dictaduras, fría destrucción de todo aquello que alguna vez
hubo de preservarse. El melifluo poder encarnado en la reelección
indefinida, el poder que debe ser secuestrado a toda costa, con argucias,
engañifas y compra de conciencias -que requiere de almas inferiores que se
dejen comprar sin pestañear: variopinta de seguidores y de opositores
también [que desde los tiempos de la democracia nunca han tenido oficio ni
beneficio]-, con violaciones de los derechos humanos y ciudadanos, con la
creación de ¨patriotas cooperantes¨ suerte de soplones de la más baja
calaña, con omnipresencia de legisladores que no legislan, de contralores
que no controlan, de defensores del pueblo que no defienden, de fiscales
vendidos y prostituidos sin importar el dolor de los pobres, los presos
políticos sin juicio, la hiperinflación en ciernes, la pan-escases de cuanto
importe, ministros de sanidad traidores que dejan a cubanos el tesoro de la
salud del venezolano, la abismal progresión de la pobreza y la malnutrición,
el abandono de la niñez desvalida y de los hospitales de niños, la
indiferencia ante el embarazo de adolescentes -¡25% todos los embarazos!- y
enfermedades venéreas, el abandono a su suerte de los cancerosos, enfermos
de sida, trasplantados y los hemofílicos, la progresión de las endemias y
epidemias que han visto terreno propicio para su proliferación en esta
otrora tierra de gracia...



La maldición se repite...La maldad bebe ella misma la mayor

parte de su veneno



Un infausto 16 de julio del 2010, a 180 años del fallecimiento de Simón
Bolívar, fue violentado en secreto de intenciones el sarcófago donde
descansaban sus restos en el Panteón Nacional de Caracas, ordenado y en
presencia del presidente de Venezuela Hugo Chávez con la idea de desvelar la
¨verdadera causa¨ de muerte del prócer, en el supuesto negado de que había
sido envenenado con cianuro por el ¨oligarca¨ Francisco de Paula Santander.
Cuando se abrió el féretro ante los ojos de televidentes, el ¨único¨ dijo
que ¨había sentido su llamarada¨. Qué se hizo y qué se deshizo allí, en
aquel aquelarre, en aquella orgía de brujas, es desconocido y motivo de
conjeturas, se habló de santeros, de paleros y  de magia negra: se llevó a
cabo un día de luna nueva y para colmo jueves, uno de los días preferidos
para los ritos tenebrosos de las  ceremonias santeras relacionadas con
encantamientos malignos... Desde que su médico de cabecera, el francés
doctor Alejandro Próspero Réverénd en la Quinta de San Pedro Alejandrino en
Colombia, solícito médico de cabecera de El Libertador en su lecho de
muerte, enterado de los adelantos de su época y apoyado en 33 boletines
redactados por él y una impecable autopsia apegada a los cánones del arte,
cuyo protocolo y epicrisis registró con esmero, constituyen el único
testimonio histórico y médico de la enfermedad y muerte de Simón Bolívar,
causada según su opinión por "tisis pulmonar", una enfermedad prevalente en
su época y entonces incurable, especialmente agresiva en personas
estresadas, rellenas de penas morales, decepcionadas y deprimidas.
Efectivamente una tuberculosis de reinfección que le aquejó quizá desde 1807
cuando llevaba una vida bohemia y disipada, época en que debió someterse a
un largo reposo en su residencia campestre de Caracas y se recuperó
notablemente. Pero el mal permaneció agazapado y esperando el mejor momento
para hacer eclosión; ese, cuando su salud desmejoró sensiblemente y sus
defensas naturales claudicaron, fue entonces el momento en que reapareció la
infección tuberculosa, altanera y desbocada que se tornó evolutiva forzando
el camino pendiente hacia la horizontalidad. Révérend obsequió a Venezuela
el nódulo calcáreo encontrado por él en el pulmón izquierdo durante la
autopsia, tendencia del cuerpo para sepultar en calcio las inflamaciones
crónicas. En este intento del comunismo por torcer o refabricar la historia
a su medida, vendrán tiempos mejores en que reivindiquemos la memoria de
Bolívar y le ofrendemos excusas por la profanación de su féretro por una
banda de facinerosos con fines inconfesables.



Quien sin honor ha consumido su vida, deja de sí, en la tierra,

tanta huella como el humo en el aire y la espuma en el agua

Dante Alighieri



La necrofilia se manifiesta como un morboso amor hacia los cadáveres, y esa
adoración maléfica ha llevado a la profanación de tumbas, hacerse de los
huesos para ritos satánicos y convertir el cadáver en objeto de idolatría.
No hay duda que los profanadores son perseguidos por el anatema de los
difuntos y para muestra basta un botón...

La llamada ¨maldición del Panteón de Bolivar¨ se hizo prontamente patente...
Además del fallecimiento del promotor y ejecutor de la violación en medio de
inenarrables sufrimientos y dolores, de turbios manejos y violaciones de sus
propios derechos humanos de paciente en Cuba, hasta el punto de no conocerse
el día de hoy la fecha de su muerte ni la causa real del deceso: ni un
protocolo final de la autopsia ni una epicrisis que la saque de la anonimia
Pero mito o realidad, la deshonra de la memoria del prócer también tuvo que
ver con una secuela de muertes en su entorno: El general Alberto Müller
Rojas (Q.E.P.D), uno de los asesores presidenciales, falleció poco después
de la exhumación. El diputado Luis Tascón (Q.E.P.D), fallece en agosto de
2010 víctima de un cáncer del colon; en septiembre fallece un factótum de la
izquierda, Guillermo García Ponce (Q.E.P.D), director del diario VEA, y días
después William Lara (Q.E.P.D), exdiputado, exministro y gobernador de
Guárico. Lina Ron (Q.E.P.D) chavista combativa, aquejada de un infarto del
miocardio muere camino del hospital en marzo de 2011. José Ignacio Meléndez
Anderson (Q.E.P.D), hermano del asesinado fiscal Danilo Anderson, recibió
varios tiros de un individuo que pretendía robarle un celular. En junio del
2011 y en La Habana, donde se encontraba hospitalizado por un accidente
cerebrovascular, muere el contralor General de la República, Clodosbaldo
Russian (Q.E.P.D). El mito ha vuelto con fuerza para terror de los
implicados y sus más cercanos... No podemos contar las figuras importantes
del régimen que han sufrido cáncer u otras miserias orgánicas -problemas
inmunológicos, condiciones médicas y quirúrgicas, iatrogenia cubana, etc.-,
y que afortunadamente, muchos se encuentran en remisión tal vez a la espera
de un viento maligno que tarde o temprano los reavive, porque la enfermedad
no es otra cosa que ese mal que expulsamos hacia el mundo y nos es devuelto
con creces...  Pero además, el socialismo del siglo XXI está aquejado de
pudrición cadavérica en vida, y si no ha sucedido su caída del todo es
porque los venezolanos estamos impregnados de cobardía infinita...



Dios castiga sin palo y sin látigo...



En connivencia con civiles y militares llevar a la guerra a un país no
beligerante que en su nobleza ha sufrido tanto, y expulsar a los hermanos
colombianos dejando sus hijos atrás es un pecado sin redención, esos a
quienes el zamarro ceduló para que votaran por él, a más de ser un acto de
cobardía y crueldad inagotable, lo es también para acostumbrarnos a un
estado de excepción que sin lugar a dudas piensa ser extendido a nivel
nacional, una acción criminal anticonstitucional con la única finalidad de
no contarse ante la mirada complaciente de aquellos que deberían defender la
patria: las fuerzas militares...

Sólo podemos revertir la maldición de Chávez sacando a los malvados del
poder el próximo 6 de diciembre cuando todos como un solo hombre y una sola
mujer, recuperemos la dignidad mancillada de nuestro país...

en quiera entender que entienda...



 <mailto:rafael@muci.comrafael@muci.comrafaelmuci@gmail.com



Para leerme pueden seguir estos enlaces o copiarlos en la barra del
buscador: https://www.tumblr.com/search/rafael+muci+mendoza

https://www.facebook.com/MuciMendoza

jueves, 27 de agosto de 2015

Uno de los misterios populares sobre los que más teorías se han vertido es el que para algunos rodea a la Mona Lisa. El motivo por el que sonríe la modelo de Da Vinci ha acaparado los esfuerzos y las investigaciones de profesionales y aficionados. Ahora, investigadores de las universidades de Sunderlanr y Sheffield han concluído que la enigmática sonrisa es un truco, una técnica posiblemente empleada por Da Vinci a la que han denominado "Sonrisa inalcanzable".

Revelan misterio de la sonrisa de la Mona Lisa

Investigadores de las universidades de Sunderlanr y Sheffield han concluido que la enigmática sonrisa es un truco, una técnica posiblemente empleada por Leonardo Da Vinci a la que han denominado "Sonrisa inalcanzable".

imageRotate
Los expertos dicen que el efecto se consigue a través de la técnica del "sfumato" (ARCHIVO)
EL UNIVERSAL
viernes 21 de agosto de 2015  03:27 PM
Uno de los misterios populares sobre los que más teorías se han vertido es el que para algunos rodea a la Mona Lisa. El motivo por el que sonríe la modelo de Da Vinci ha acaparado los esfuerzos y las investigaciones de profesionales y aficionados. Ahora,  investigadores de las universidades de Sunderlanr y Sheffield han concluído que la enigmática sonrisa es un truco, una técnica posiblemente empleada por Da Vinci a la que han denominado "Sonrisa inalcanzable".

"Como la sonrisa desaparece tan pronto como el espectador trata de atraparla, hemos llamado a esta ilusión óptica Sonrisa inalcanzable", explican los investigadores. El efecto se logra mediante una técnica de difuminado llamada "sfumato". 
(NOTA esa técnica se llama "sfumato leonardesco" según mi profesora de Arte en segundo año de bachillerato, Violeta Monasterios, en el Internado "San José de Tarbes" (El Paraíso. Caracas) allá por los años 60.)

El estudio repara en que la media sonrisa no acompaña al resto del gesto y las facciones de la modelo, que son serios, lo que consigue que parezca que el retrato aporta diferentes expresiones para el espectador. Para descubrir este efecto los investigadores compararon la Mona Lisa con un retraro anterior de Da Vinci, en el que se da una característica similar, y con otras pinturas, como el retrato de una niña del pintor Piero del Pollaiuolo.

Los expertos realizaron además diversos experimentos con voluntarios y con impresiones de los cuadros, mostrándoselos a diferentes distancias y con ligeros desenfoques, pidiendo que dieran su opinión sobre la expresión de las modelos. Los voluntarios notaban cambios en la expresión cuando en la imagen sólo se veía nítidamente la boca, pero no cuando se veían el resto de los rasgos pero se tapaba la boca. El efecto se logra mediante una técnica de difuminado llamada "sfumato", que elimina las líneas claras y difumina los contornos para fundir esas misteriosas sonrisas con el resto de la cara.

lunes, 24 de agosto de 2015

Elogio del período especial... Rafael Muci-Mendoza



Mostrando image001.jpg

Elogio del período especial...

Rafael Muci-Mendoza



Debió llamarse período de profunda crisis humanitaria porque en ella estuvo
involucrada la deslealtad, el peor crimen que pueda cometer un hombre contra
otro porque lo resiente más que ninguna otra cosa, porque la lealtad es la
base de la existencia humana y sin ella, no hay sociedad posible... El
modelo político de Cuba hacía aguas en la década de los ochenta, el país
estaba en ruinas -como todavía lo está ahora-, su enamoramiento con la Unión
Soviética había cesado por decepción del otro, y como consecuencia de la
caída de los precios del petróleo, el sistema socialista soviético se hundía
en el fango de los sueños imposibles. Fidel que siempre se adaptó
perfectamente bien al significado de un  chulo, ¨rufián que vive de las
ganancias de las prostitutas que controla o protege¨, vivió chupando en el
pasado de la URSS y en el presente del Socialismo del Siglo XXI y como el
matapalo, se ha alimentado de la planta que lo alberga, al mismo tiempo que
la ahoga hasta extenuarla; ahora se apresta sin escrúpulo alguno a
amamantarse de su enemigo histórico: el imperialismo norteamericano,
mientras el período especial se eterniza y el pueblo esperanzado piensa
vanamente que la dictadura cesará y que podrán ser libres... ¡No! Comunista
no sale por las buenas...

Mostrando image002.jpg

Mi presencia en el suelo cubano en 1991 y luego en 1993 fue como trasponer
un muro de opacidad y adentrarme en los dominios de un gobierno miserable y
mentiroso que creyó que podía engañar a la Misión Humanitaria con la cual
estuve involucrado en 1993 para investigar una causa obvia de pérdida visual
mantenida en secreto durante 3 largos años sin que moviera la conciencia ni
la lealtad de una clase dirigente inhumana. ¿Les suena...? El quid del
problema radicó en el empleo del sufijo griego itis que denota inflamación
en vez de plantear el termino neuropatía, que incluye diversas causas como
compresión, trauma, isquemia o falta de sangre, infiltración por tumores
malignos, y lo obvio, un origen tóxico-nutricional, etc. En las mentes
obcecadas de la nomenklatura convenía inventarse un virus sembrado por manos
imperialistas en la Isla y precisamente, cuando su economía hacía aguas por
los cuatro costados era indispensable echar mano al viejo expediente del
enemigo externo... ¿Les suena...? Nuestra estrategia fue cambiar el término
neuritis por neuropatía y con la ayuda de un grupo de investigadores de alta
factura llegar pronto al diagnóstico: ¡Hambre pura y simple...! La falta de
una respuesta sencilla condicionó que más de 50 mil almas perdieran la
visión y estuvieran sometidos a tormentosos síntomas neurológicos por
compromiso de sus nervios periféricos, mientras los jerarcas daban vivas a
la Revolución y repartían migajas en forma de multivitamínicos
¨gratuitos¨...



Troté por la Quinta Avenida que en su momento debió ser majestuosa. Hermosas
y enormes casas desconchadas, abandonadas y pidiendo un cariñito a ambos
lados de la amplia vía, dejadas a la pudrición donde se atiborraban familias
cuyas pocas ropas secaban en balcones y ventanas. ¿Les suena...? Una que
otra, perteneciente a una embajada surgía deslumbrante como un oasis en
medio de un sediento desierto. El caldo de cultivo de la «neuritis» fue una
situación insostenible de factores políticos y económicos propios de
regímenes autoritarios bajo extremos racionamientos: tal vez el más
importante: la malnutrición pues la ingesta nutricional disminuyó de 2.850
kilocalorías por día en 1989 a 1.863 por día en 1994 cuando el mínimo
recomendado para el adulto humano es de 2.100 a 2.300 calorías, pero más
patético aún fue que niños y adultos mayores recibían apenas 1.450 calorías
por día. Todo esto se acompañó de pérdida de peso que pudimos constatar
apreciando el bajo consumo calórico y 4 personas turnándose en una
bicicleta, y que entre 1990 y 1995 fue entre un 5% y 25% del peso corporal.
Una abigarrada combinación de factores nutricionales y tóxicos (licor de
alambiques caseros, tabaco importado con gran contenido de alquitrán,
elevado contenido de cianógenos (cianuro) en la harina de yuca y en la
cáscara del tubérculo, el hecho de chupar y chupar caña de azúcar para
aplacar el hambre, sin atisbar  que el déficit de vitamina B1 o tiamina
-vitamina no acumulable-, B12 y ácido fólico, era el camino hacia el
beriberi, la degeneración combinada de la médula espinal y la neuropatía
periférica), determinó la emergencia de una epidemia de neuropatía óptica y
polineuropatía periférica asociado carencia de nutrientes y vitaminas en la
población ya conocida desde los campos de concentración japoneses.
Aparecieron los primeros casos esporádicos entre 1991 a 1992 para luego
progresar a ritmo exponencial hasta mayo de 1993 con 30.000 pacientes y
continuó ascendiendo hasta 1997. Conjuntamente, aumentó la tasa de
mortalidad materna en un 60% por causas obstétricas comunes y 43% de la
mortalidad materna total. La tasa de mortalidad infantil se atenuó por la
disminución de la tasa de natalidad debido a la pobreza, el incremento del
número de abortos, y el aumento de la distribución de anticonceptivos. ¿Les
suena...?

Mostrando image004.jpg

El atávico empeño destructivo del régimen comunista militarista caótico y
manirroto de Venezuela ha intentado arrebatarlo y aniquilarlo todo, lo
tangible y lo intangible, pero especialmente su tesoro humano, la juventud
compelida a la desbandada dejando el lumpen que ellos mismos han contribuido
a crear y multiplicar porque ¨la riqueza es mala¨ -la de otros, se
entiende-. Un período especial venezolano  redivivo con ciudades que se
hunden en el abandono y la falta de pintura, carreteras en la indigencia, la
carencia de amor. Vivimos en medio de la machacona repetición del Himno
Nacional que habla acerca de un mítico ¨bravo pueblo¨, ese mismo que bajo el
sol y la lluvia, el desprecio y la penuria de las colas no aparece por lado
alguno y por ello, Pino Iturrieta y Tony Blair se han encargado de destruir
el mito... No existe tal «bravo pueblo» y por ello, el yugo aprieta y
aprieta más...

Estamos nosotros en un período muy especial y desalmado creado con
premeditación, alevosía y ventaja por espíritus crueles, ineptos y por
malandrines de baja ralea; se culpa sin pruebas, se encarcela sin juicio;
matan sumariamente quienes deberían proteger vidas; las enfermedades, ante
el espanto de todos, proliferan y alcanzan su máxima expresión al ser
dejadas abandonadas a su evolución natural: así, se va produciendo un
genocidio en masa, de grandes proporciones, cada día con su noche, entre
recién nacidos que no verán un cielo hermoso y ancianos incapaces de pararse
ante una cola, cirugías pospuestas sin esperanzas, medicación ausente o
espuria traída de Cuba y sin registro sanitario especialmente en aquellas
condiciones que son dependientes de la cortisona como afecciones
inmunológicas, lupus, trasplantes de todo tipo, o falta de tratamientos para
hipertensión arterial y diabetes dejando un horrible gusto a escasez,
dejando heridos de muerte o asesinados con insana saña tirados a la orilla
de los caminos del comunismo. Nada tan inicuo se había visto en nuestro
país, ni en las peores dictaduras, ¡Caramba, ahora me entero!, esto era lo
que quería decir aquella boca satánica como ¨mar de la felicidad¨. No hay
otra opción, en diciembre 6 y con el concurso de todos oposicionistas,
cooperantes y engañados tendrán que salir disparados como perro peado de
mapurite...

Hemos estado a oscuras y rodeados de un aura fantasmal desde hace tres
lustros de humillación y miedo, pero presiento que una noche derribada por
el sol está a la vuelta de la esquina, y termino mi crónica mientras oigo
las melodías de André Rieu que insuflan en mi espíritu esperanza por una
Venezuela auténtica y mejor y me lleno de emoción al ver pasar una bandada
de pericos mañaneros mientras los espectadores lloran conmovidos, y yo lloro
con ellos también...


Para leerme pueden seguir estos enlaces o copiarlos en la barra del
buscador: https://www.tumblr.com/search/rafael+muci+mendoza

https://www.facebook.com/MuciMendoza

domingo, 23 de agosto de 2015

¿Quiénes son Les Luthiers?

Les Luthiers (pronunciado /lely'tje/, y /lelutiér/ en Argentina) es un grupoargentino de humor, muy popular en países hispanohablantes como Bolivia,ChileColombiaCosta RicaRepública DominicanaCubaEcuadorEl SalvadorEspañaGuatemalaMéxicoParaguayPerúUruguay yVenezuela, que utiliza la música como un elemento fundamental de sus actuaciones, con instrumentos informales creados a partir de materiales de la vida cotidiana. De esta característica proviene su nombre, luthier, que enfrancés significa «creador de instrumentos musicales».
El conjunto está compuesto por cuatro miembros, originalmente eran Daniel RabinovichMarcos MundstockJorge Maronna y Gerardo Masana, hasta llegar a siete, y comenzó su trayectoria en la segunda mitad de los años '60en la ciudad de Buenos Aires. Fue fundado por Gerardo Masana en 1967, durante un periodo de gran auge de los coros universitarios en Argentina.
Se le ha postulado al Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2011, el máximo galardón internacional que se concede a las actividades culturales, ciéntificas y humanitarias en todo el ámbito hispano.1 Se concede a la persona, grupo de personas o institución cuya labor en la arquitectura, cinematografía, danza, escultura, música, pintura y demás expresiones artísticas constituya una aporte relevante al patrimonio cultural de la humanidad.
En el año 2012, el Reino de España les concedió la ciudadanía española por carta de naturaleza, una concesión especial a personas de particulares méritos. Entre otros, el Ministerio de Educación y Ciencia ofrece premios a los cómicos más distinguidos.
Durante los años 60, casi todas las universidades argentinas tenían su propio coro musical, algunos de cuyos componentes adoptaron la costumbre de reunirse fuera de los ensayos con el fin de divertirse bastante preparando bromas musicales que después ellos mismos representarían en los festivales intercorales que tenían lugar a lo largo del curso, a modo de entreacto en tono de humor.
En septiembre de 1965 tuvo lugar el Festival de Coros Universitarios en la ciudad de San Miguel de Tucumán, situada en elnoroeste de la República Argentina. Un grupo de jóvenes universitarios presentó un espectáculo de música de humor que habían estado preparando largamente y donde además del montaje en sí presentaban como primicia un conjunto orquestal de instrumentos completamente novedosos, inventados y construidos por ellos mismos con materiales sencillos. Representaron así la parodia de un concierto. El conjunto estaba compuesto por un solista, un pequeño coro y los mencionados instrumentos musicales no convencionales.
La obra central del espectáculo se llamaba Cantata Modatón (llamada luego Cantata Laxatón para evitar problemas con la empresa que producía el conocido laxante Modatón). El autor era Gerardo Masana, un estudiante de arquitectura que además era el inventor de casi todos los nuevos instrumentos (junto con el luthier y músico porteño Carlos Iraldi). La música de esta pieza parodiaba el estilo de las cantatas barrocas y la letra estaba tomada del prospecto del medicamento laxantepreviamente mencionado. La presentación fue un rotundo éxito y tanto los asistentes como la crítica en periódicos y revistas de música hablaron de originalidad, humor y rigor en la exposición.
Poco después de estos sucesos, los jóvenes recibieron con sorpresa la oferta de un contrato para repetir el espectáculo de Tucumán en una famosa sala vanguardista de Buenos Aires. Se presentaron con el nombre artístico I Musicisti y de nuevo consiguieron un gran éxito. Después fueron llamados por el Instituto Di Tella de Artes, que era el centro de estudios teatrales, musicales y plásticos de más prestigio en la ciudad y reconocido mundialmente. Se decía de este instituto que era el «templo de las vanguardias artísticas». El espectáculo que representaron aquí se llamó IMYLOH, abreviatura de I Musicisti y las óperas históricas. De nuevo obtuvieron un gran éxito.3

Historia moderna

En el año 1967, distintas discusiones internas acerca de la retribución para cada músico desembocaron en el fraccionamiento de I Musicisti. Los principales miembros del grupo; Gerardo MasanaMarcos MundstockJorge Maronna,Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich siguieron su carrera aparte bajo el definitivo nombre de Les Luthiers, mientras que I Musicisti tardó poco tiempo en naufragar al quedarse sin instrumentos ni escritores principales. Casi al mismo tiempo, las composiciones musicales de Les Luthiers empezaron a oírse en las bandas sonoras de algunas obras teatrales y en cortometrajes como Angelito el secuestrado de Leal Rey.
El grupo continuó presentando su espectáculo en teatros y cafés-concert. En 1970 el quinteto contrató al rosarino Carlos López Puccio, como violinista, y en 1971 a Ernesto Acher, primero para reemplazar a Marcos Mundstock y luego formar parte del plantel del grupo. De esta época son los siguientes espectáculos:
  • Les Luthiers cuentan la ópera (1967)
  • Blancanieves y los siete pecados capitales (1969)
  • Querida condesa (1969)
  • Opus Pi (1971)
La televisión también les llamó para que aportaran su arte junto a comediantes y artistas de gran prestigio en el ciclo titulado Todos somos mala gente y en el ciclo Los mejores donde actuaron ya en recitales exclusivos. Fue una época de temporadas triunfales en la ciudad de Buenos Aires y en Mar del Plata.
El 23 de noviembre de 1973, el grupo se quedó sin un integrante, el fundador del grupo, Gerardo Masana, que murió de leucemia a los 36 años.
Al cabo de nueve años de representaciones en su país empezaron con las giras internacionales. Desde 1977 organizaron un espectáculo nuevo cada dos o tres años. Las primeras giras tuvieron lugar en UruguayVenezuela y más tarde llegaría el turno de España. A finales de los años 70, sus giras llevaron al grupo a la capital de México D. F., que incluyó una presentación en el Palacio de Bellas Artes de esa ciudad.
En 1985 obtuvieron la Mención Especial de los Premios Konex por su enorme aporte a la música popular de Argentina, uno de los máximos galardones que entrega la Fundación Konex.
El año 1986 marcó un antes y un después en la historia del grupo. Uno de los motivos fue la inolvidable actuación que tuvo lugar en el mítico Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires y su arribo a Colombia también en su famoso Teatro Colón. El2 de diciembre de 1986, por diferencias internas, Ernesto Acher abandonaría el sexteto. Desde entonces los integrantes del grupo pasaron a ser cinco, hasta la actualidad.
En 1994, por problemas cardíacos de Daniel Rabinovich, se incorporó al grupo el humorista argentino Horacio Fontova, hasta la recuperación de Daniel Rabinovich.
Los espectáculos mantienen un formato desde 1970: cada uno se divide en obras cómicas. Como una pequeña introducción, antes de cada pieza, Marcos Mundstock suele leer una presentación en donde se describe la obra, o da reseñas de la vida del autor, y tras esta presentación el conjunto musical aparece en escena e interpreta el tema. Pero tres de sus más recientes espectáculos, Los premios MastropieroLutherapia y la antología Viejos Hazmerreíres, se han salido de este esquema. En ellos, las obras interpretadas giran en torno a una temática particular: una entrega de premios, una sesión de terapia y una emisión de un programa radial, respectivamente.
Se han escrito tres libros relacionados con este grupo. El primero de ellos escrito en 1991 por el periodista colombianoDaniel Samper Pizano, titulado Les Luthiers de la L a la S; el segundo libro, editado en 2004, fue escrito por Sebastián Masana, hijo del fundador del grupo, Gerardo Masana, y se titula Gerardo Masana y la fundación de Les Luthiers; y el último fue escrito por uno de los miembros del grupo, Carlos Núñez Cortés, y se titula Los juegos de Mastropiero, en el que realiza un exhaustivo análisis sobre las distintas formas de humor utilizadas por ellos.
En el año 2007, en celebración de su 40.º aniversario, la legislatura de la ciudad de Buenos Aires los declaró, por unanimidad, Ciudadanos Ilustres. Además, el gobierno de España otorgó a Les Luthiers la encomienda de número de la Orden de Isabel la Católica, la más alta condecoración que concede la nación española a extranjeros, que confiere a los músicos el tratamiento de Ilustrísimos Señores.
El 18 de noviembre de 2007, Les Luthiers celebró su 40.º aniversario con un recital titulado Cuarenta años de trayectoria, de entrada libre y gratuita, en el Parque San Benito, ubicado en la intersección de las avenidas Figueroa Alcorta y La Pampa, en la Capital Federal. Les Luthiers pudo reunir más de 120.000 espectadores.
En el año 2008 Daniel RabinovichMarcos MundstockCarlos Núñez CortésJorge Maronna y Carlos López Pucciodoblaron al español las voces de los personajes de las palomas en la película de DisneyBolt.

Johann Sebastian Mastropiero

Es necesario un apartado especial para este célebre personaje que Les Luthiers crearon en 1968, en el programa televisivo Todos somos mala gente.
Johann Sebastian Mastropiero es una sátira de los compositores clásicos, tomando los nombres de Johann SebastianMasana en sus principios que luego se altero a Mastropiero debido a un personaje que Marco usaba antes el mismo que se llamaba Freddy Mastropiero.
Este personaje se caracteriza por una vida turbulenta cuya trama se va hilando a lo largo de cada presentación realizada por Marcos Mundstock. Gracias a ellas podemos saber que nació de madre italiana y de padre, que tuvo un hermano gemelo mafioso llamado Harold Mastropiero, que a pesar de sus múltiples relaciones amorosas tuvo durante un tiempo una pareja estable con la condesa de Shortshot, y que con ella tuvo varios hijos cuyos apellidos significan lo mismo que el de su madre en distintos idiomas; que contrató a una gitana de empleada doméstica, y que ella le dejó de ahijado a Azuceno Mastropiero, entre muchas otras situaciones hilarantes.

Instrumentos informales

Luthier es la palabra francesa que designa al fabricante de instrumentos de cuerda. El grupo adoptó este nombre por su costumbre de crear instrumentos a partir de materiales poco comunes, como latas, mangueras, tubos de cartón, globos, etc. El primer constructor de instrumentos informales fue Gerardo Masana, fundador del grupo, el primer instrumento creado, el bass-pipe a vara, construido con tubos de cartón encontrados en la basura y elementos caseros. Cuarenta años después, un émulo de este enorme tubo rodante sigue usándose en escena.
Los primeros instrumentos informales fueron relativamente simples, como el gom-horn (hecho con una manguera, un embudo y una boquilla de trompeta) y algunos de ellos nacieron como parodia de los instrumentos estándar. Éste es el caso del latín, la violata etc. Con el tiempo, se incorporó como "luthier de Les Luthiers" el doctor Carlos Iraldi, quien investigó la construcción de instrumentos atípicos moviéndose entre la perfección técnica y la sensibilidad artística. Así nacieron artefactos tan singulares como la mandocleta (una bicicleta cuya rueda trasera mueve las cuerdas de unamandolina), el ferrocalíope (un calíope que funciona a vapor que pasa por silbatos ferroviarios), el bajo barríltono (uncontrabajo cuyo cuerpo es un barril gigante), el órgano de campaña (un órgano que se lleva colgado de la espalda, y cuyo aire es enviado por unos zapatos-fuelles) y muchos otros.
Tras el fallecimiento de Iraldi en 1995, tomó su testigo el artesano Hugo Domínguez, quien fabricó entre otros ladesafinaducha, el nomeolbídet y el alambique encantador.
Atendiendo a la clasificación usual de los instrumentos, se pueden catalogar de la siguiente manera:

Instrumentos de cuerda

Instrumentos de viento

  • Bass-pipe a vara: es similar a un trombón de varas, construido con tubos de cartón. Los tubos van montados en un pequeño carrito con ruedas para permitir su desplazamiento. Produce sonidos sordos y graves. Tiene una versión aguda, el alt-pipe a vara, que no tiene ruedas y sus tubos son de PVC en lugar de cartón.
  • Tubófono silicónico cromático: es similar a una zampoña, construido con tubos de ensayo, rellenos de silicona a distintos niveles prodcucir diversas notas. Una versión anterior era el "Tubófono parafínico cromático", relleno conparafina en lugar de silicona.
  • Tubófono parafínico cromático: De la familia de la zampoña, se usan tubos de ensayo, pero en este caso se encuentran rellenos de parafina de colores en niveles diferentes para dar lugar a los tonos de las notas musicales.
  • Gaita de cámara: una especie de gaita gigante construida con una cámara de rueda de tractor que alimenta con aire a un glamocot, un clamaneus y una melódica.
  • Narguilófono: es una flauta dulce insertada en un narguilé, capaz de echar humo.
  • Alambique encantador: es un gran instrumento dividido en tres secciones, una aguda formada por once copas de acrílico, una formada por ocho botellas de plástico cortadas en su parte media y sumergidas en agua, y una grave formada por cuatro garrafas. Para su ejecución se necesitan tres músicos a la vez.
  • Glamocot: es similar a un cromorno medieval y produce un sonido parecido al de un pequeño fagot. Cabe mencionar su dificultad de tocar debido a que las notas están en desorden. También forma parte de la gaita de cámara.
  • Órgano de campaña: es un órgano de tubos que el músico lleva sujeto en la espalda con una mochila, lo que le permite desplazarse mientras lo va tocando.
  • Glisófono pneumático: es similar a una flauta de Pan, que se afina mediante un émbolo situado en el extremo opuesto al que se sopla.
  • Bocineta: es un kazoo sujeto a un embudo para amplificar su sonido.
  • Gom-horn natural: es la imitación de una trompeta, hecho con una manguera de jardín y un embudo. Tiene otras dos versiones: el gom-horn a pistones, que lleva pistones de trompeta, y el gom-horn da testa, la versión más conocida, en el que el extremo de la trompeta va sujeto a un casco que lleva puesto el intérprete.
  • Calephone da cassa: es una especie de trombón construido con un calentador de agua al que más tarde se le añadió la tubería de un trombón de varas.
  • Yerbomatófono d'amore: también llamado matófono, hecho con una "calabaza" (recipiente usado para tomar la infusión de mate) cortada por la mitad. Los dos hemisferios son lijados y vueltos a ensamblar, de manera que se produce una vibración cuando se sopla por un agujero.
  • Corneta de asiento: es un taburete de madera que produce un sonido de corneta al sentarse en él. Cada uno produce un único sonido, por lo que se necesitan varios para formar una melodía.
  • Clamaneus: es similar al glamocot, también lleva una embocadura de cromorno pero suena una cuarta más grave. También forma parte de la gaita de cámara.
  • Manguelódica pneumática: es una melódica a la que están conectados dos grandes globos. La melódica está situada en posición horizontal, lo que permite tocarla como un piano.
  • Ferrocalíope: es un calíope cuyos tubos han sido reemplazados por silbatos de ferrocarril accionados por vapor de agua.
  • Bolarmonio: está formado por 18 pelotas de fútbol dispuestas en forma de teclado que al ser oprimidas producen distintos sonidos al expulsar el aire a través de unas lengüetas de acordeón.

Instrumentos de percusión

  • Dactilófono o Máquina de tocar: es una máquina de escribir que lleva conectados varios tubos de aluminio, que al oprimir las teclas, emiten un sonido parecido al de un xilófono.
  • Cascarudo: es un pequeño instrumento, formado por un güiro y un envase de yogur, entre otros elementos, que produce varios sonidos básicos. Su nombre se debe a que imitaba el sonido de un cascarudo, nombre dado a cierta especie de escarabajo.
  • Desafinaducha: Diseñado y construido por Hugo Domínguez, está inspirado en la ducha de un cuarto de baño, en el que el agua al caer hace girar un pequeño molino que lleva sujetos unos pequeños martillos que golpean unmetalófono. Es uno de los instrumentos que integran el Cuarteto (o Cuartito) de Baño. El efecto logrado es un "tremolando" que, mezclado con el fluir del agua, produce un sonido dulce y peculiar.