A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

domingo, 28 de diciembre de 2014

El Papa en el ángelus: 'La Sagrada Familia nos anima a ofrecer calor humano' Texto completo. Francisco reza un Ave Marí­a por las familias en dificultad y saluda con un aplauso a todos los abuelos del mundo. Como cada domingo, el papa Francisco rezó la oración del ángelus desde la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico, ante una multitud que le atendía en la Plaza de San Pedro...En este primer domingo después de Navidad, mientras estamos todavía inmersos en el clima gozoso de la fiesta, la Iglesia nos invita a contemplar la Santa Familia de Nazaret. El Evangelio hoy nos presenta a la Virgen y san José en el momento en el que, cuarenta días después del nacimiento de Jesús, se dirigen al templo de Jerusalén. Lo hacen en religiosa obediencia a la Ley de Moisés, que prescribe ofrecer al Señor al primogénito (cfr. Lc 2, 22-24). ¿Qué hay de la familia en Venezuela y el respeto a los ancianos cuando les quitan las pensiones sin aviso???

Ciudad del Vaticano,  (Zenit.orgRedacción | 

Como cada domingo, el papa Francisco rezó la oración del ángelus desde la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico, ante una multitud que le atendía en la Plaza de San Pedro.
Dirigiéndose a los fieles y peregrinos venidos de todo el mundo, que le acogieron con un largo y caluroso aplauso, el Pontífice argentino les dijo:
"Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
En este primer domingo después de Navidad, mientras estamos todavía inmersos en el clima gozoso de la fiesta, la Iglesia nos invita a contemplar la Santa Familia de Nazaret. El Evangelio hoy nos presenta a la Virgen y san José en el momento en el que, cuarenta días después del nacimiento de Jesús, se dirigen al templo de Jerusalén. Lo hacen en religiosa obediencia a la Ley de Moisés, que prescribe ofrecer al Señor al primogénito (cfr. Lc 2, 22-24).
Podemos imaginar esta pequeña familia, en medio a tanta gente, en los grandes atrios del templo. No resalta a la vista, no se distingue… ¡Y sin embargo no pasa inadvertida! Dos ancianos, Simeón y Ana, movidos por el Espíritu Santo, se acercan y se ponen a alabar a Dios por ese Niño, en el cual reconocen al Mesías, luz de las gentes y salvación de Israel (cfr. Lc 2, 22-38). Es un momento simple pero rico de profecía: el encuentro entre dos jóvenes esposos llenos de alegría y de fe por las gracias del Señor; y dos ancianos también ellos llenos de alegría y de fe por la acción del Espíritu. ¿Quién los reúne? Jesús. Jesús los reúne: los jóvenes y los ancianos. Jesús es Aquel que acerca a las generaciones. Es la fuente de aquel amor que une a las familias y a las personas, venciendo toda desconfianza, todo aislamiento, todo alejamiento. Esto nos hace pensar también en los abuelos: ¡Cuán importante es su presencia, la presencia de los abuelos! ¡Cuán precioso es su rol en las familias y en la sociedad! La buena relación entre los jóvenes y los ancianos es decisiva para el camino de la comunidad civil y eclesial. Y mirando a estos dos ancianos, estos dos abuelos --Simeón y Ana-- saludamos desde aquí, con un aplauso, a todos los abuelos del mundo.
El mensaje que proviene de la Sagrada Familia es sobre todo un mensaje de fe. En la vida familiar de María y José, Dios es verdaderamente el centro, y lo es en la persona de Jesús. Por eso la Familia de Nazaret es santa. ¿Por qué? Porque está centrada en Jesús.
Cuando los padres y los hijos respiran juntos este clima de fe, poseen una energía que les permite afrontar pruebas también difíciles, como muestra la experiencia de la Sagrada Familia, por ejemplo en el acontecimiento dramático de la huida en Egipto. Una dura prueba...
El Niño Jesús con su Madre María y con san José son un icono familiar sencillo pero muy luminoso. La luz que ella irradia es una luz de misericordia y de salvación para el mundo entero, luz de verdad para todo hombre, para la familia humana y para cada familia. Esta luz que viene de la Sagrada Familia nos anima a ofrecer calor humano en aquellas situaciones familiares en las que, por diversos motivos, falta la paz, falta la armonía, falta el perdón. Nuestra concreta solidaridad no disminuya especialmente en relación a la familia que están viviendo situaciones muy difíciles por las enfermedades, la falta de trabajo, las discriminaciones, la necesidad de emigrar…
Que nuestra solidaridad concreta no falle, en especial a las familias que están pasando por las situaciones más difíciles, por las enfermedades, la falta de empleo, la discriminación, la necesidad de emigrar... Y aquí nos detenemos un poco y en silencio rezamos por todas estas familias en dificultad, tengan dificultades por las enfermedades, la falta de empleo, la discriminación, la necesidad de emigrar, tengan dificultades de entendimiento e incluso de desunión. En silencio oramos por todas estas familias... (Ave María).
Encomendamos a María, Reina y Madre de la familia, todas las familias del mundo, para que puedan vivir en la fe, en la concordia, en la ayuda recíproca, y para eso invoco sobre ellas la materna protección de Aquella que fue madre e hija de su Hijo". 
Al término de estas palabras, el Santo Padre rezó la oración del ángelus:
Angelus Domini nuntiavit Mariae...
Al concluir la plegaria, el Pontífice recordó en la oración a los pasajeros del avión malasio desaparecido y a los pasajeros de los barcos accidentados en el mar Adriático:
"Queridos hermanos y hermanas,
Mi pensamiento se dirige, en este momento, a los pasajeros del avión malasio desaparecido durante el viaje entre Indonesia y Singapur, así como a los pasajeros de los barcos --en tránsito en las últimas horas en las aguas del mar Adriático-- involucrados en algunos accidentes. Mi cercanía --con el afecto y la oración-- a los familiares, a los que viven con aprensión y sufrimiento estas situaciones difíciles y a los que participan en las operaciones de rescate".
A continuación, llegó el turno de los saludos que tradicionalmente realiza el Santo Padre:
"¡Hoy el primer saludo lo dirijo a todas las familias presentes! La Sagrada Familia os bendiga y os guíe en vuestro camino.
Os saludo a todos, romanos y peregrinos; en particular, a los numerosos chicos de la diócesis de Bérgamo y Vicenza que han recibido o están a punto de recibir la Confirmación. Saludo a las familias del Oratorio de la Catedral de Sarzana, a los fieles de San Lorenzo in Banale (Trento), a los monaguillos de Sambruson (Venecia), a los scouts de Villamassargia y a los empleados de la Fraterna Domus".
Como de costumbre, el papa Francisco concluyó su intervención diciendo:
"Os deseo a todos un buen domingo. Os doy las gracias de nuevo por vuestras felicitaciones y por vuestras oraciones. Seguid rezando por mí. ¡Buena comida y hasta pronto!"
© Copyright - Libreria Editrice Vaticana

Un santo para estos tiempos de corrupción y falta de ética personal...por mantener el poder.

Tomás Becket

Santo Tomás Becket
Arzobispo de Canterbury
Tomás Becket
Consagración episcopal3 de junio de 1163

Canonización12 de julio de 1174 porAlejandro III
Festividad29 de diciembre
NacimientoLondres21 de diciembre de1118
FallecimientoCanterbury29 de diciembrede 1170
ProfesiónArzobispo de Canterbury y Lord Canciller de Inglaterra
Santo Tomás de CanterburyTomás CantuarienseTomás de Cantorbery o Tomás Becket (n. Londres21 de diciembre de 1118 – f.Canterbury29 de diciembre de 1170). Arzobispo de Canterbury y Lord Canciller de Inglaterra. Es venerado como santo y mártir por la Iglesia Católica y la Iglesia Anglicana.

Biografía

Nació en el seno de una familia burguesa originaria de Ruan en Normandía.
Uno de los amigos ricos de su padre, Richer de L'aigle —posteriormente firmante de la constitución de Clarendon contra Tomás—, que se sentía atraído por sus hermanas, le enseñó las buenas maneras, a montar a caballo y a cazar, por lo que participaba en justas y torneos. A los diez años realizó sus primeros estudios de leyes civiles y canónicas en la abadía de los monjes de Merton, en Surrey. Estudió teología en París y Bolonia. De regreso a Inglaterra, entró al servicio del arzobispo de Canterbury, Teobaldo, que, impresionado por su capacidad y sagacidad, le encargó varias misiones en Roma.
En 1154 fue nombrado arcediano de Canterbury y preboste de Beverley y, al año siguiente, canciller del reino.
Enrique II de Inglaterra, como todos los reyes normandos, quería ser el soberano absoluto, tanto de su reino como de la Iglesia, basándose en las costumbres ancestrales de sus antepasados; quería eliminar los privilegios adquiridos por el clero inglés que consideraba disminuían su autoridad. Becket le pareció la persona idónea para defender sus intereses; el joven canciller se convirtió no sólo en un fiel servidor de Enrique II, sino también en un excelente compañero de caza y diversiones, manteniendo, no obstante, con mucha diplomacia, su renuncia a las pretensiones del rey. Nadie dudaba, excepto quizá Juan de Salisbury, de la total entrega y fidelidad de Becket a la causa real. El rey envió a su hijo Enrique a vivir en la casa de Becket, tal y como se acostumbraba a hacer con los niños de la nobleza. Más tarde ésta sería una de las razones por las cuales Enrique se enfrentaría a su padre, al estar afectivamente ligado a su tutor Becket.
El arzobispo Teobaldo falleció el 18 de abril de 1161 y el capítulo acogió con cierta indignación el hecho de que el rey les impusiera a Tomás como sucesor en la sede arzobispal de Canterbury. La elección tuvo lugar en mayo y Becket fue consagrado el 3 de junio de 1163.

Arzobispo

Desde el momento en que fue consagrado, una transformación radical se operó en el nuevo Primado ante la estupefacción general de todo el reino. El cortesano alegre y amante de los placeres dio paso a un prelado austero con ropas de monje y dispuesto a sostener hasta la muerte la causa de la jerarquía eclesiástica.
Ante el cisma que dividía a la Iglesia, Becket se inclinó a favor del papa Alejandro III que sustentaba los mismos principios jerárquicos y recibió el palium o estola de Alejandro en el concilio de Tours.
De regreso a Inglaterra, Becket empezó a poner en práctica el proyecto que había preparado: liberar a la Iglesia de Inglaterra de las limitaciones que él mismo había consentido aplicar. Su objetivo era doble: abolición completa de toda jurisdicción civil sobre la Iglesia, con el control no compartido por el clero, libertad de elección de sus prelados y la adquisición y seguridad de la propiedad como un fondo independiente.
El rey comprendió rápidamente el resultado inevitable que esta actitud del arzobispo comportaba y convocó al clero enWestminster el 11 de octubre de 1163, exigiendo la derogación de todas las demandas de excepción jurídica civil y reconociendo la igualdad de todos los individuos ante la ley. La alta prelatura se hallaba dispuesta a admitir las peticiones del rey, a lo que se negó, firmemente, el arzobispo. Enrique no estaba dispuesto a mantener una disputa abierta y propuso un acuerdo apelando a las costumbres del pasado. Tomás aceptó este compromiso aunque con ciertas reservas respecto a la salvaguarda de los derechos de la Iglesia; no hubo consenso y la cuestión quedó sin resolver. Enrique II, insatisfecho, abandonó Londres.

Las constituciones de Clarendon

El rey convocó otra asamblea en Clarendon el 30 de enero de 1164 en la que presentó sus demandas expuestas en dieciséis puntos. Sus peticiones implicaban el abandono de la independencia del clero y su dependencia de Roma. Aparentemente obtuvo la aprobación del clero, pero no la de su Primado.
Becket trata de llegar a un acuerdo mediante la discusión de los puntos expuestos por el rey, pero ante la obstinación del mismo, se niega a firmar el tratado. Esto significó la guerra abierta entre los dos poderes en cuestión. Enrique trata de deshacerse de Becket por la vía judicial y le convoca ante el gran consejo de Northampton el 8 de octubre de 1164 para responder a la acusación que se le hace: oposición a la autoridad real y abuso de su cargo de canciller.

Becket deja Inglaterra


Miniatura del siglo XIII, mostrando el asesinato de Becket.
Becket niega el derecho de la asamblea para juzgarle y recurre al Papa; pero, dándose cuenta del peligro que corre, se exilia voluntariamente el 2 de noviembre, refugiándose en Francia. Se dirige a Sens donde se encontrará con el papa Alejandro III, que recibe asimismo a unos enviados del rey que solicitan, en su nombre, que tome medidas contra Becket y envíe un legado a Inglaterra con autoridad plenaria para resolver el problema. Alejandro III se niega a tales pretensiones y presta su apoyo a Becket.
Enrique persigue al arzobispo fugitivo dictando una serie de decretos contra Becket aplicables a todos sus amigos y partidarios; pero Luis VII de Francia le acoge y le ofrece su protección. Becket permanece dos años en la abadía cisterciense dePontigny, hasta que las amenazas de Enrique le obligan a regresar a Sens.
Becket, en plena posesión de sus prerrogativas, quería que su posición fuera mantenida por medio de la excomunión y la prohibición, pero aunque Alejandro IIIsimpatizaba con las ideas de Becket, prefería contemporizar y atemperar para lograr sus propósitos. Las diferencias entre el papa y el arzobispo se hicieron patentes y empeoraron cuando, en 1167, unos legados fueron enviados a Inglaterra con autoridad para arbitrar en la cuestión. Obviando esta limitación sobre su jurisdicción y persistiendo en sus principios, Becket pacta con los legados y se somete a las condiciones del rey a cambio de que éste respete los derechos de su orden.
Su firmeza parece recompensada cuando, en 1170, el papa está a punto de cumplir sus amenazas de excomulgar al rey. Enrique, inquieto ante esta eventualidad, trata de llegar a un acuerdo que permita el regreso de Tomás a Inglaterra y dejarle continuar con su ministerio.
Ambas partes siguieron irreconciliables y Enrique, apoyado por sus partidarios, se niega a devolver las propiedades eclesiásticas que había invadido. Tomás prepara la sanción contra todos aquellos que habían privado a la Iglesia de sus bienes y contra los obispos que la habían secundado. Tomás ya había sido enviado a Inglaterra para su promulgación, desembarcó en Sándwich el 3 de diciembre de 1170 y, dos días después, entró en Canterbury.

Asesinato


Relicario de Becket en el museo Victoria & Albert (Londres).
La tensión existente entre ambas partes imposibilitaba una salida satisfactoria y la catástrofe se veía venir. Dos frases del rey, exasperado, «¿no habrá nadie capaz de librarme de este cura turbulento?» y «es conveniente que Becket desaparezca» (es posible que las frases fueran apócrifas; según la tradición fueron dichas en un ataque de ira), fueron interpretadas como una orden para cuatro caballeros anglo-normandos, Reginald FitzurseHugo de MorvilleWilliam Tracy y Richard Brito que, de inmediato, proyectaron el asesinato del arzobispo que llevaron a cabo el martes 29 de diciembre de 1170 en el atrio de la catedral de Canterbury mientras asistía a vísperas con la comunidad monástica.
Becket fue reverenciado por los fieles de toda Europa que lo consideraron un mártir. Apenas tres años después, en 1173, fue canonizado por Alejandro III. El 12 de julio de 1174, Enrique II tuvo que hacer penitencia públicamente ante la tumba de su enemigo, que se convirtió en uno de los lugares de peregrinaje más populares de Inglaterra, hasta que fue destruida durante la disolución de los monasterios (1538 a 1541). En 1220, los restos de Becket fueron trasladados desde su primera tumba a un relicario en la recién terminadacapilla Trinity. El suelo sobre el que descansaba ese relicario es aún señalado con una vela encendida. Hoy día, los arzobispos celebran la eucaristía en este lugar para conmemorar el martirio de Becket y el traslado de su cuerpo a ese emplazamiento.

sábado, 27 de diciembre de 2014

¡Aleluya! Hemos celebramos el 25 de diciembre el nacimiento de Jesucristo, el Hijo Encarnado de Dios.



“N A V I D A D”
Por Fr. Robert Barron
‘Sermón de Navidad de San Juan’
¡Aleluya! Hoy celebramos el nacimiento de Jesucristo, el Hijo Encarnado de Dios.
Escuchamos en Misa uno de los pasajes más significativos de las Escrituras, ciertamente una de las joyas de la tradición literaria de Occidente: el prólogo al Evangelio de san Juan. El significado esencial de la Navidad queda contenido de múltiples maneras en estas líneas tan elegantemente escritas.
Juan comienza diciendo: "En el principio era el Verbo...". Ningún judío del siglo primero hubiera pasado por alto la importancia de esta frase inicial, pues la primera palabra de las Escrituras hebreas, bereshit, significa precisamente "comienzo". El evangelista está indicando que la historia que desarrollará es la narración de la nueva creación, un nuevo comienzo. El Verbo, como nos indica, no sólo estaba con Dios desde el inicio, sino que en verdad era Dios.
Todo el prólogo se va desarrollando y alcanza su clímax con esta magnífica frase: "y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros". La tentación gnóstica ha estado constantemente presente en la Iglesia en distintos momentos durante los últimos dos mil años. El gnosticismo sugiere, al igual que otras formas de puritanismo, que lo espiritual sólo puede alcanzarse negando lo material. Pero el cristianismo auténtico, inspirado en la sorprendente proclamación de san Juan, siempre ha rechazado el gnosticismo, pues sabemos que el Verbo de Dios hizo suya una naturaleza humana y por tanto elevó toda la materia y la transformó en un sacramento de la presencia divina.
La frase griega que subyace a las palabras "habitó entre nosotros" puede traducirse literalmente como "levantó su tabernáculo entre nosotros" o "plantó su tienda de campaña entre nosotros". Ningún judío en tiempos de Juan hubiera pasado por alto esta maravillosa conexión entre Jesús y el Templo. De acuerdo al libro del Éxodo, el Arca de la Alianza -la concretización de la presencia de Yahvé- fue originalmente guardada en una tienda de campaña o tabernáculo. El evangelista nos está diciendo que, encarnado en Jesús, Yahvé ha establecido su tabernáculo definitivo entre nosotros.
Toda esta teología tan sublime constituye el gran sermón de Navidad de Juan el Evangelista. Les invito a que regresen a esta lectura con frecuencia durante la época navideña a través de la oración y la meditación.
_____________________________________________________________________
“Si eres capaz de apreciar el canto de un ave y de considerar la brisa como una caricia de Dios, tienes aptitud para comprender a tu prójimo”     (Padre Agustín de la Vega)

¡Aleluya, Aleluya! El que había de venir se ha hecho carne y Habita entre nosotros. ¡Aleluya!
Eric Rivas riser95@yahoo.com [oracioncentrante]oracioncentrante@gruposyahoo.com

jueves, 25 de diciembre de 2014

En el Dia de Navidad, 25 de diciembre del 2014, el papa Francisco dice: 'Que la indiferencia se transforme en cercaní­a' Bendición Urbi et Orbi en el dí­a de Navidad. Texto completo. El Papa desea que la Navidad traiga esperanza a los desplazados, prófugos, refugiados y los que sufren

El Papa Francisco durante la Bendición Urbi et Orbi / Foto: Captura Youtube

El Papa Francisco durante la Bendición Urbi et Orbi / Foto: Captura Youtube

Ciudad del Vaticano,  (Zenit.orgRedacción | 207 hits

El santo padre Francisco, en la Solemnidad de la Natividad del Señor, desde la Loggia 
Central de la Basílica Vaticana, ha impartido la bendición "Urbi et Orbi" y ha dirigido
el tradicional mensaje navideño a los fieles presentes en la plaza de San Pedro, y a
todos aquellos que lo han seguido a través de la radio, la televisión.Estas son las
palabras del Santo Padre:
Queridos hermanos y hermanas, ¡feliz Navidad!
Jesús, el Hijo de Dios, el Salvador del mundo, nos ha nacido. Ha nacido en Belén
de una virgen, cumpliendo las antiguas profecías. La virgen se llama María, y su
esposo José.
Son personas humildes, llenas de esperanza en la bondad de Dios, que acogen a
Jesús y lo reconocen. Así, el Espíritu Santo iluminó a los pastores de Belén, que
fueron corriendo a la cueva y adoraron al niño. Y luego el Espíritu guió a los ancianos
Simeón y Ana en el templo de Jerusalén, y reconocieron en Jesús al Mesías.
«Mis ojos han visto a tu Salvador – exclama Simeón –, a quien has presentado
ante todos los pueblos» (Lc 2,30).
Sí, hermanos, Jesús es la salvación para todas las personas y todos los pueblos.
Para él, el Salvador del mundo, le pido que guarde a nuestros hermanos y hermanas
de Irak y de Siria, que padecen desde hace demasiado tiempo los efectos del
conflicto que aún perdura y, junto con los pertenecientes a otros grupos étnicos y
religiosos, sufren una persecución brutal. Que la Navidad les traiga esperanza, así
como a tantos desplazados, prófugos y refugiados, niños, adultos y ancianos, de
aquella región y de todo el mundo; que la indiferencia se transforme en cercanía y
el rechazo en acogida, para que los que ahora están sumidos en la prueba reciban
la ayuda humanitaria necesaria para sobrevivir a los rigores del invierno, puedan
regresar a sus países y vivir con dignidad. Que el Señor abra los corazones a la
confianza y otorgue la paz a todo el Medio Oriente, a partir la tierra bendecida
por su nacimiento, sosteniendo los esfuerzos de los que se comprometen activamente
en el diálogo entre israelíes y palestinos.
Que Jesús, Salvador del mundo, custodie a cuantos están sufriendo en Ucrania y
conceda a esa amada tierra superar las tensiones, vencer el odio y la violencia y
emprender un nuevo camino de fraternidad y reconciliación.
Que Cristo Salvador conceda paz a Nigeria, donde se derrama más sangre y
demasiadas personas son apartadas injustamente de sus seres queridos y retenidas
como rehenes o masacradas. También invoco la paz para otras partes del continente
africano. Pienso, en particular, en Libia, el Sudán del Sur, la República Centroafricana
y varias regiones de la República Democrática del Congo; y pido a todos los que tienen responsabilidades políticas a que se comprometan, mediante el diálogo, a superar
contrastes y construir una convivencia fraterna duradera.
Que Jesús salve a tantos niños víctimas de la violencia, objeto de tráfico ilícito y
trata de personas, o forzados a convertirse en soldados. Niño, tantos niños abusados.
Que consuele a las familias de los niños muertos en Pakistán la semana pasada.
Que sea cercano a los que sufren por enfermedad, en particular a las víctimas
de la epidemia de ébola, especialmente en Liberia, Sierra Leona y Guinea.
Agradezco de corazón a los que se están esforzando con valentía para ayudar
a los enfermos y sus familias, y renuevo un llamamiento ardiente a que se garantice
la atención y el tratamiento necesario.
Jesús Niño. Mi pensamiento va a todos los niños hoy asesinados y maltratados.
Tanto a los que antes de ver la luz, privados del amor generoso de sus padres y
enterrados en el egoísmo de una cultura que no ama la vida; como los niños
desplazados por causa de la guerra y las persecuciones, abusados y explotados
bajo nuestros ojos y nuestro silencio cómplice. Y a los niños masacrados bajo
los bombardeos, también allí donde el Hijo de Dios ha nacido. Aún hoy su silencio
impotente grita bajo la espada de tantos Herodes. Sobre su sangre acampa hoy
la sombra de los Herodes actuales. Hay verdaderamente muchas lágrimas en
esta Navidad junto con las lágrimas del Niño Jesús.
Queridos hermanos y hermanas, que el Espíritu Santo ilumine hoy nuestros
corazones, para que podamos reconocer en el Niño Jesús, nacido en Belén de
la Virgen María, la salvación que Dios nos da a cada uno de nosotros, a todos los
hombres y todos los pueblos de la tierra. Que el poder de Cristo, que es liberación
y servicio, se haga oír en tantos corazones que sufren la guerra, la persecución,
la esclavitud. Que este poder divino, con su mansedumbre, extirpela dureza de
corazón de muchos hombres y mujeres sumidos en lo mundano y la indiferencia.
Que su fuerza redentora transforme las armas en arados, la destrucción en
creatividad, el odio en amor y ternura. Así podremos decir con júbilo:
«Nuestros ojos han visto a tu Salvador».
Con estos pensamientos, Feliz Navidad a todos.

Emocionante misa en San Pedro en la noche de Navidad El papa Francisco presidió la celebración que inició develando una imagen del Niño Jesús...Texto de la homilía del papa Francisco en la misa de gallo Es la segunda Navidad que el Santo Padre pasa en el Vaticano. 'Lo más importante es dejar que el Señor me encuentre y me acaricie con cariño'.

BLOG CATÓLICO GOTITAS ESPIRITUALES

miércoles, 24 de diciembre de 2014

 En una basílica de San Pedro iluminada y llena de flores, a las 21,30 locales, el papa Francisco entró con el cortejo que se dirigió hacia el altar para descubrir una imagen del Niño Dios, detrás de la cual estaba el libro del Evangelio. Mientras, se escuchaba el canto de la Kalenda.
En el cortejo participaron también diez niños con vestidos tradicionales, de diversos países del mundo: Italia, Europa, Corea y Filipinas, quienes pusieron ramos de flores a los pies de la hermosa imagen de madera policromada del Niño Jesús.
A continuación el Santo Padre presidió la celebración de la santa misa, vestido con paramentos blancos, con dorado, la cual fue concelebrada por 30 cardenales y varios centenares entre obispos y sacerdotes.
Al lado del altar estaba expuesta una imagen de la Virgen con el Niño, donada por el presidente de Brasil, Joao Goulart en 1963, decorada con gran cantidad de flores blancas y hojas verdes, así como la base de las columnas del dosel del Bernini. Después de la entonación del Gloria, se oyeron las campanas que repicaban y sonido del órgano profundo y alegre.

El Evangelio cantado hoy contenía el párrafo:"No teman, porque les traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo: 
Hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un Salvador, que es el Mesías, el Señor”.
TEXTO DE LA HOMILÍA DEL PAPA FRANCISCO EN LA MISA 
DE GALLO DE HOY 24 DE DICIEMBRE 214

Texto de la homilía del papa Francisco en la misa de gallo
Es la segunda Navidad que el Santo Padre pasa en el Vaticano. 
'Lo más importante es dejar que el Señor me encuentre y me 
acaricie con cariño'.

Ciudad del Vaticano, 24 de diciembre de 2014 (Zenit.org) 


«El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande; habitaban 
tierras de sombras y una luz les brilló» (Is 9,1). «Un ángel del 
Señor se les presentó [a los pastores]: la gloria del Señor los 
envolvió de claridad» (Lc 2,9). De este modo, la liturgia de la 
santa noche de Navidad nos presenta el nacimiento del Salvador 
como luz que irrumpe y disipa la más densa oscuridad. La presencia 
del Señor en medio de su pueblo libera del peso de la derrota y de 
la tristeza de la esclavitud, e instaura el gozo y la alegría.


También nosotros, en esta noche bendita, hemos venido a la casa 
de Dios atravesando las tinieblas que envuelven la tierra, guiados 
por la llama de la fe que ilumina nuestros pasos y animados por la 
esperanza de encontrar la «luz grande». Abriendo nuestro corazón, 
tenemos también nosotros la posibilidad de contemplar el milagro 
de ese niño-sol que, viniendo de lo alto, ilumina el horizonte.

El origen de las tinieblas que envuelven al mundo se pierde en la 
noche de los tiempos. Pensemos en aquel oscuro momento en que 
fue cometido el primer crimen de la humanidad, cuando la mano 
de Caín, cegado por la envidia, hirió de muerte a su hermano 
Abel 
(cf. Gn 4,8). También el curso de los siglos ha estado marcado por 
la violencia, las guerras, el odio, la opresión. Pero Dios, que había 
puesto sus esperanzas en el hombre hecho a su imagen y 
semejanza, aguardaba pacientemente. Dios Esperaba. Esperó 
durante tanto tiempo, que quizás en un cierto momento hubiera 
tenido que renunciar. En cambio, no podía renunciar, no podía 
negarse a sí mismo (cf. 2 Tm 2,13). Por eso ha seguido esperando 
con paciencia ante la corrupción de los hombres y de los pueblos. 
La paciencia de Dios, como es difícil entender esto, la paciencia de 
Dios delante de nosotros. 

A lo largo del camino de la historia, la luz que disipa la oscuridad nos 
revela que Dios es Padre y que su paciente fidelidad es más fuerte 
que las tinieblas y que la corrupción. En esto consiste el anuncio de 
la noche de Navidad. Dios no conoce los arrebatos de ira y la 
impaciencia; está siempre ahí, como el padre de la parábola del 
hijo pródigo, esperando de ver a lo lejos el retorno del hijo perdido.

Con paciencia, la paciencia de Dios. 

La profecía de Isaías anuncia la aparición de una gran luz que 
disipa la oscuridad. Esa luz nació en Belén y fue recibida por las 
manos tiernas de María, por el cariño de José, por el asombro de 
los pastores. Cuando los ángeles anunciaron a los pastores el 
nacimiento del Redentor, lo hicieron con estas palabras: «Y aquí 
tenéis la señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado 
en un pesebre». La «señal» es la humildad de Dios, la humildad de 
Dios llevada hasta el extremo. Es el amor con el que, aquella 
noche, asumió nuestra fragilidad, nuestros sufrimientos, nuestras 
angustias, nuestros anhelos y nuestras limitaciones. El mensaje 
que todos esperaban, que buscaban en lo más profundo de su alma, 
no era otro que la ternura de Dios: Dios que nos mira con ojos llenos 
de afecto, que acepta nuestra miseria, Dios enamorado de nuestra 
pequeñez.

Esta noche santa, en la que contemplamos al Niño Jesús apenas 
nacido y acostado en un pesebre, nos invita a reflexionar. ¿Cómo 
acogemos la ternura de Dios? ¿Me dejo alcanzar por él, me dejo 
abrazar por él, o le impido que se acerque? «Pero si yo busco 
al Señor» –podríamos responder–. Sin embargo, lo más importante 
no es buscarlo, sino dejar que sea él quien me encuentre y me 
acaricie con cariño. Ésta es la pregunta que el Niño nos hace con 
su sola presencia: ¿permito a Dios que me quiera mucho?

Y más aún: ¿tenemos el coraje de acoger con ternura las situaciones 
difíciles y los problemas de quien está a nuestro lado, o bien 
preferimos soluciones impersonales, quizás eficaces pero sin 
el calor del Evangelio? ¡Cuánta necesidad de ternura tiene el 
mundo de hoy! La paciencia de Dios, la ternura de Dios. 

La respuesta del cristiano no puede ser más que aquella que 
Dios 
da a nuestra pequeñez. La vida tiene que ser vivida con bondad, 
con mansedumbre. Cuando nos damos cuenta de que Dios está 
enamorado de nuestra pequeñez, que él mismo se hace pequeño 
para propiciar el encuentro con nosotros, no podemos no 
abrirle nuestro corazón y suplicarle: «Señor, ayúdame a ser como tú, 
dame la gracia de la ternura en las circunstancias más duras 
de la vida, concédeme la gracia de la cercanía en las 
necesidades de los demás, de la mansedumbre en cualquier 
conflicto».

Queridos hermanos y hermanas, en esta noche santa contemplemos 
el pesebre: allí «el pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz 
grande». La vio la gente sencilla, dispuesta a acoger el don de Dios. 
En cambio, no la vieron los arrogantes, los soberbios, los que 
establecen las leyes según sus propios criterios personales, los 
que adoptan actitudes de cerrazón. Miremos al misterio y recemos, 
pidiendo a la Virgen Madre: «María, muéstranos a Jesús». 

(24 de diciembre de 2014) © Innovative Media Inc


El Credo cantado por el coro de la Capilla Pontificia Sixtina fue intercalado
por el 'Et Incarnatus Est' de la misa en do menor de W. A. Mozart, interpretado
por la Orquesta sinfónica de Pittsburgh, dirigida por el austríaco Manfred Honeck
y cantado por la solista israelí, Chen Reiss. Esto fue querido por expresa
 voluntad del papa Francisco.
Entre las peticiones no pasó desapercibida la de un señor chino que pidió por
quienes sufren al practicar la fe en la persecución.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

El papa Francisco oficiará hoy su segunda Misa del Gallo como pontífice en la Basílica de San Pedro del Vaticano, donde conmemorará el nacimiento de Jesús con los fieles católicos que acudan a escucharle, una homilía que se podrá ver por primera vez en 3 dimensiones (3D).

Misa del Gallo será emitida en 3D

Papa Francisco
Papa Francisco
La primera ocasión en la que una ceremonia papal fue transmitida en 3D fue el pasado 27 de abril, cuando los papas Juan Pablo II y Juan XXIII fueron canonizados en la Plaza de San Pedro

El papa Francisco oficiará hoy su segunda Misa del Gallo como pontífice en la Basílica de San Pedro del Vaticano, donde conmemorará el nacimiento de Jesús con los fieles católicos que acudan a escucharle, una homilía que se podrá ver por primera vez en 3 dimensiones (3D).
Será la primera vez que los creyentes de todo el mundo puedan seguir la homilía en 3D, gracias a un trabajo conjunto entre el Centro Televisivo Vaticano (CTV) y la cadena de televisión privada Sky.

La primera ocasión en la que una ceremonia papal fue transmitida en 3D fue el pasado 27 de abril, cuando los papas Juan Pablo II y Juan XXIII fueron canonizados en la Plaza de San Pedro.

La segunda Misa del Gallo del papa Francisco está prevista para hoy a las 21:30 hora local (20:30 GMT).

En el Vaticano ya está todo a punto. El árbol navideño, que mide 25 metros de alto y que este año procede de la localidad de Fabrizia, en Calabria (sur de Italia), ilumina a estas horas la plaza vaticana.

También, el portal de Belén que ha sido donado por una fundación de Verona y que está compuesto de una veintena de figuras de terracota de tamaño natural, con vestimentas y accesorios realizados con material resistente para poder estar a la intemperie.

Los dos elementos, árbol y belén, acompañarán hoy a los fieles que se acerquen hasta San Pedro para festejar la Misa de Nochebuena, el primero de los ritos de Navidad.

Tras su discurso, el obispo de Roma llevará personalmente al Niño Jesús desde el trono delante del altar en el que estará expuesto durante la Misa hasta la cuna en el Nacimiento instalado en la basílica vaticana, según han adelantado medios italianos.

El papa Francisco volverá a asomarse mañana al balcón de la Logia central de la basílica de San Pedro del Vaticano, igual que cuando fue elegido papa, para leer su mensaje de Navidad e impartir la bendición "Urbi et Orbi" (a la ciudad y al mundo) a los fieles católicos

martes, 16 de diciembre de 2014

Según la investigadora Flor Pujol, presidenta de la Asociación de Investigadores del IVIC, la comunidad se ha unido y una abrumadora mayoría ha chocado con ese proyecto de reforma.

EXPEDIENTE

Ahora le toca al IVIC

Según la investigadora Flor Pujol, presidenta de la Asociación de Investigadores del IVIC, la comunidad se ha unido y una abrumadora mayoría ha chocado con ese proyecto de reforma. Por Francisco Olivares

imageRotate
En el instituto denuncian que el nuevo proyecto limita la libre investigación y desconoce los aportes realizados en beneficio del país MINISTERIO PARA LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Contenido relacionado
EL UNIVERSAL
domingo 14 de diciembre de 2014  12:00 AM
La revolución tocó las puertas del IVIC. Esta comunidad científica, con 55 años de existencia, se enteró a través de los medios que desde la Asamblea Nacional, la institución sufriría un cambio radical. La sospecha sería ratificada por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza quien sentenció: "No vamos a eliminar al IVIC, lo que vamos a eliminar es la ciencia elitesca, la ciencia para el capitalismo, la ciencia que no es útil para el pueblo". 

Mientras la comunidad del IVIC discernía acerca del significado del nuevo término "ciencia elitesca", un vocero de la Asamblea Nacional, quien lleva la batuta para aprobar la nueva ley, agregaba otro concepto de similar complejidad: "la ciencia debe salir de los laboratorios para que esté en la calle".

Así pues los cientos de científico y técnicos abrumados ante el inesperado "tsunami" abandonaron momentáneamente sus laboratorios en donde se trabaja sobre el dengue, el chikungunya, el mal de Chagas, hepatitis, las células madres que regeneran articulaciones, los equipos del VIH, el cáncer o los que trabajan para proveer de hierro y proteínas a la arepa venezolana. Hicieron un alto en el trabajo, ya no para ir a "las calles" sino para asistir a las asambleas a debatir de qué se trata este cambio que contempla el Plan Patria y el Plan Socialista de desarrollo económico y social 2013-1019 en materia de investigación científica.

El martes 18 de noviembre se aprobó una ley en primera discusión en la Asamblea Nacional, en la que se propone la creación de un nuevo instituto de investigaciones científica que se llamará el IVECIT, que sustituirá el emblemático IVIC.

Por primera vez, la mayoría de los trabajadores, personal científico, administrativo y técnico del instituto coincidieron en rechazar esa propuesta que cambia profundamente la esencia de este tradicional instituto científico, el más prestigioso del país. Ese rechazo ha sido mostrado en diversas asambleas realizadas en la sede del IVIC y en esta postura coinciden las diversas tendencias, incluidos sectores oficialistas y los empleados de las distintas áreas de la institución.

Lo primero que se esgrime en la comunidad de IVIC es que se trató de un proyecto de ley introducido en la AN a espaldas de la comunidad. Hasta la fecha se han realizado tres asambleas de trabajadores y en ellas se ha manifestado el rechazo mayoritario de la comunidad a la manera inconsulta como se gestó esa ley.

La comunidad del IVIC cuenta con 2 mil personas. De ellos 200 son estudiantes que hace vida regular en la institución. Hay 600 en personal administrativo; 400 obreros y unos 750 miembros del personal científico entre investigadores, profesionales y técnicos asociados a la investigación. Toda esa comunidad está participando en las en las asambleas. Una de ellas fue presidida por el director del IVIC y por el ministro de Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández. Allí le plantearon al ministro el sentir de la comunidad del IVIC y cómo fue elaborado un proyecto totalmente desconocido por la comunidad del IVIC.

La ley vigente

Refiere la investigadora Flor Pujol, presidenta de la Asociación de Investigadores del IVIC que en año 2000, se aprobó una reforma de la Ley del IVIC y en al año 2004 se estableció el reglamento a esa Ley. A diferencia de la forma como se está manejando esta nueva ley, en aquella oportunidad se le participó a la comunidad con un tiempo prudencial de meses en las cuales se establecieron discusiones entre en toda la comunidad para elaborar la propuesta de ley. 

Aquella propuesta de ley surgió del seno de la comunidad. En el reglamento de 2004 se elaboró una propuesta de consenso que fue aprobada en una asamblea de trabajadores por la mayoría de la comunidad. "Por eso es que decimos que es inconsulta en el sentido que fue un "madrugonazo", expresa la investigadora.

Esta nueva ley que elimina al IVIC fue aprobada en la plenaria de la Asamblea Nacional en primera discusión, sin que nadie de la comunidad se enterara. "Es mas, pasamos 24 horas para poder conseguir el proyecto de reforma de ley porque no estaba ni en el portal de la AN, solo estaba la descripción y las razones que esgrimía el diputado Guido Ochoa, por cierto con opiniones muy negativas hacia el qué hacer científico del IVIC".

No es la primera vez 

No es la primera vez que desde el Gobierno se descalifica al IVIC y se cuestionan sus aportes al país. El 3 de mayo de 2009 desde la Presidencia del la República. Desde el programa número 329 de Aló Presidente, Hugo Chávez sacudió a la comunidad científica y del IVIC cuando señaló "Ahí hay un bojote de escuálidos. Que se vayan con su escualidismo para otro lado. No vamos a dar dinero para que Ciro Peraloca investigue la vida en Venus. Señores científicos: métanse en los barrios, salgan de su encapsulamiento y hagan ciencia útil para elevar el nivel de vida del pueblo. Jesse, aprieta las tuercas y el que no le guste que se rasque".

Una vez dada la seña se inició un proceso para eliminar a sectores que no se adaptasen a los nuevos criterios (aún desconocidos). 

Es así que se eliminó el programa de Permanencia de Jubilados en Labores de Investigación (PLI) que agrupaba a 27 investigadores de gran trayectoria, que tras su jubilación, fueron asimilados nuevamente a fin de dar continuidad a importantes investigaciones y aprovechar la capacidad científica de profesionales. El plan tuvo su primera "baja" en el investigador Reinaldo Dipolo. No se contempló que se trataba de uno de los investigadores más brillantes del país, según aprecian varios de sus colegas, Premio Nacional de Ciencias (2000), que ha producido 110 trabajos de Investigación en el área de la Neurofisiología publicados en las mejores revistas del mundo. Ha asistido a 98 Congresos Internacionales y 62 Nacionales. Es una de los investigadores con más citaciones a sus trabajos en Venezuela pasando las 4.000 citas y ha formado numerosos estudiantes graduados que ocupan importantes posiciones en Venezuela y en el exterior. 

Ciencia elitesca

Explica Flor Pujol que el concepto de "ciencia elitesca" es un lugar común que un grupo minoritario del IVIC y que actúa de forma aislada, ha promovido hacia algunas autoridades del Gobierno. Ellos han conseguido derechos de palabra en la Comisión de Ciencia y Tecnología de la AN a donde permean esos conceptos".

La respuesta a eso es que la ciencia es una sola, señala la investigadora. No hay que confundir rigurosidad y calidad con elitismo. Este pequeño grupo, quizás le ha costado ajustarse a los criterios y las exigencias académicas que se practican en el IVIC y es lo que le ha valido en sus más de 55 años de existencia su prestigio tanto nacional como internacional.

Área médica 

Este año acaba de recibir el Premio Nacional de Ciencias la Unidad de Terapia Celular creada en el 2005 donde, utilizando células madres, se permite la regeneración de huesos y cartílagos. Ya van 15 pacientes operados, regenerados y trasplantados de forma gratuita. El doctor José Cardier, quien lidera este grupo de terapia celular, ha sido muy crítico y ha alertado a la comunidad sobre las falsas expectativas y la falsa propaganda que hay con las células madres dado que se han divulgado usos como en diabetes, alzheimer y otras áreas en las cuales sus resultados no han sido demostrados. 

La arepa

Al menos 80% de las investigaciones que realiza el IVIC están destinadas a resolver problemas clave de la Nación y 20% es investigación básica que es necesaria para mantener la investigación científica de calidad y formación de recursos humanos.

Por ejemplo podemos decir, indica Flor Pujol, que en la arepa de cada venezolano tiene su aporte el IVIC. Ello tiene que ver con los resultados de la investigación del grupo que fue liderado por Miguel Layrise y ahora por la doctora Mary Nieves García, quienes estudiaron las anemias nutricionales, la deficiencia de hierro y cómo la combinación de ciertas vitaminas ayudan a la mejor absorción de hierro. La idea fue fortalecer las harinas en estos nutrientes para asegurar y palear las deficiencias de hierro en la población venezolana. Esos resultados se llevaron hasta la harina precocida lo cual fue aplicado por varias de las productoras de ese tipo de harina de maíz en el país. El trabajo liderado por Layrise es una de las publicaciones del IVIC más citadas internacionalmente.

El dengue

El grupo del IVIC del Centro de Microbiología se ocupa de dengue, malaria, diarreas virales, hepatitis virales, VIH, tuberculosis, micosis y cáncer. Además trabaja sobre virus que afectan las cosechas. Allí se han descubierto nuevos virus que pueden destruir por ejemplo toda una producción de tomate o de pimentón, explica Flor Pujol. Cubrimos enfermedades, que no son para nada elitistas. Nuestras comunidades indígena tienen hepatitis, tuberculosis, malaria y estas se estudian aquí o el VIH que es un problema de salud.

El Investigador Fernando Liprandi fue quien inició los estudios de dengue en el instituto. Ese investigador llevaba una línea muy exitosa en diarrea pero en 1998 cuando se expande el dengue en Venezuela, asume ese estudio porque era una necesidad para el país y desde entonces se ha trabajado sobre ese virus. Es la experticia que uno adquiere a través de la validación que le permiten a uno asesorar y evitar rumores, como ocurrió con el chikungunya que se decía erróneamente que se transmite por el aire ¿Cuánto tiempo hay que pedirle a los pacientes que han tenido el virus que no pueden donar sangre? ¿A quién le van a preguntar? a los expertos. Este grupo de dengue ahora se ocupó de ver cuales son las variantes que circulan de chikungunya.

twitter: @folivares10