A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

domingo, 30 de marzo de 2014

Una tragicomedia inconclusa en tres nauseabundos actos...

Elogio de la náusea...

Mirarán democracia donde hay dictadura, son agentes del comunismo internacional


RAFAEL MUCI-MENDOZA |  EL UNIVERSAL
domingo 30 de marzo de 2014  
Sube el telón. Se reúnen en La Habana. Cumbre de la Celac, cónclave de países americanos que excluye a Estados Unidos y Canadá, y un pedido que lleva más de 50 años; no aceptan el aislamiento de Cuba. Nadie se asoma a la ventana para ver la otra clausura, la tragedia del pueblo cubano y olfatear el hedor del sometimiento, ¡qué importan 55 años de férrea dictadura! Bloqueo de conciencias y sentimientos, bloqueo de la libertad: ese concepto etéreo para los Castro. La contemplación de esa reunión náusea. Tenemos náuseas, queremos separarnos, arrojar fuera lo que se nos ataruga en el alma, algo que no podemos asimilar. El comportamiento celestino de 33 países hace perder la esperanza en el ser humano, alienado, egoísta, falto de empatía y desde el empíreo, imposibilitado para calzar los apretados zapatos del otro.

Sube el telón. Reunión del Consejo Permanente de la OEA. Club caduco de conciencias depravadas e intereses creados, repugnancia extrema. Condescendientes, cierran la puerta para no producirnos náuseas. ¡Cuánta bajeza! Nadie ve las heridas de los hijos de Venezuela, especialmente sus decididos jóvenes. No importa, la voluntad libertaria abrirá puertas para que se vayan los cubanos y los traidores a la patria.

Sube el telón. El guapetón llama a su pandilla. Los cancilleres de la Unasur se reúnen para intentar "solucionar" el estallido de violencia que cumple más de un mes y cuyo principal protagonista es... el gobierno. Pero... verán al revés y al través de la torvedad de sus miradas compradas. Mirarán democracia donde hay dictadura, son agentes del comunismo internacional. ¿Nos darán la razón a quienes exigimos libertad o vendrán por dólares embarrados de miseria, dolor y sangre? Cierra el telón: Una tragicomedia inconclusa en tres nauseabundos actos... 

rafaelmuci@gmail.com




Addendum

La tiranía cubana que es la de Maduro, muestra su macabro rostro. El diálogo
gubernamental apesta. ¿Qué entenderán por un diálogo con condiciones? ¿Cómo
dialogar con el ilegítimo, de oscura nacionalidad, de cuestionado origen, de
tan pocas luces, huérfano de ideas diferentes del militarismo y la
represión?

En 2007 un infeliz Pedro Carreño nos aseguró que DirecTV nos espiaba en
nuestras casas; desde entonces en mis momentos de intimidad, apago la TV no
sea que un día aparezca mostrando mis ineptitudes amorosas. La infeliz Delcy
ahora nos asusta con eso de los mensajes encriptados y desestabilizadores
enviados a través de los crucigramas en el Diario El Aragüeño. ¡Qué pueriles
son...! Aquí les envío la solución del crucigrama en cuestión:

https://pbs.twimg.com/media/Bjv1PEFCAAAMJLV.jpg:large

viernes, 28 de marzo de 2014

El hecho político y la represión de las protestas por parte del Estado están en boca de todos.Los artistas no están exentos de esas discusiones. Luis Arroyo, Camilo Barboza, Eduardo Gil, Yucef Merhi, Luis Poleo, Gerardo Rosales y Armando Ruiz estudian diferentes aristas de lo político, como el poder, la historia, la ideología y la violencia.

Siete artistas reflexionan sobre el hecho político

Luis Poleo intervino pinturas clásicas de la gesta independentista de América Latina | Foto ALEXANDRA BLANCO
Luis Poleo intervino pinturas clásicas de la gesta independentista de América Latina | Foto ALEXANDRA BLANCO
El domingo inauguran sus respectivas investigaciones en Carmen Araujo Arte

Desde el café de la mañana hasta el último bocado de la cena, desde hace dos meses la mayor parte de las conversaciones de los venezolanos giran en torno a la incertidumbre que ha generado la situación actual del país. El hecho político y la represión de las protestas por parte del Estado están en boca de todos.
Los artistas no están exentos de esas discusiones. Algunos han presentado sus reflexiones a través de performances de calle. Es su manera de analizar el problema y aportar ideas para su solución. Otros han preferido trabajar desde las galerías: es el caso del grupo de siete creadores que el domingo inaugurarán sus respectivas investigaciones en Carmen Araujo Arte.
Luis Arroyo, Camilo Barboza, Eduardo Gil, Yucef Merhi, Luis Poleo, Gerardo Rosales y Armando Ruiz estudian diferentes aristas de lo político, como el poder, la historia, la ideología y la violencia.

domingo, 23 de marzo de 2014

Elogio de la propaganda... El informe publicado en The Lancet ha provocado la repulsa de los médicos venezolanos

Elogio de la propaganda...

El informe publicado en The Lancet ha provocado la repulsa de los médicos venezolanos

RAFAEL MUCI-MENDOZA |  EL UNIVERSAL
domingo 23 de marzo de 2014  12:00 AM
Usaré la palabra propaganda con connotación negativa, como falsedad o engaño, pues con frecuencia se hace acompañar de distorsión de los hechos e incitación a las pasiones y a los prejuicios. Su variante nazi fue instrumento fundamental para adquirir y mantener el poder; igualmente la versión fascista de Mussolini y la socialista de Chávez. Su objetivo no es la verdad, no es la información, sino el convencimiento de la gente inclinando la opinión como arma de guerra. De allí el designar como "gusanos" o "escuálidos", o señalar un enemigo externo. 

Ingentes recursos han sido dilapidados para sostener la propaganda chavista, mamotreto de mentira sistemática ahora trasladado a la medicina. La ola de descontento producida por el desplome del país, la frialdad y la miseria gubernamental de las últimas semanas, ha merecido un reportaje en la revista inglesa The Lancet, el pasado 15 del corriente. Fundada en 1893, tiene una bien ganada credibilidad en las esferas médicas. Hasta allí ha llegado la mirada torva del chavocomunismo cubano. El zamacuco, infeliz y tarifado periodista, atribuye a las barricadas el que pacientes hayan muerto por no poder acceder al hospital, haciendo vista gorda a la profunda crisis humanitaria en salud que nos azota, disemina muerte, llegando hasta a negarle al paciente gasas y algodón. 

El informe ha provocado la repulsa de los médicos venezolanos y una ola de correos electrónicos al editor de la revista exigiendo objetividad y derecho a réplica. Triste amigo, los pacientes se mueren simplemente porque la salubridad está en ruinas y pido a Dios que nada le ocurra y aviente su humanidad a un hospital público. "¡Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo!"- Lincoln-

rafaelmuci@gmail.com

sábado, 22 de marzo de 2014

Gustavo Dudamel se refirió a la situación política del país en una entrevista emitida vía Internet por The New York Times. Dijo que condena firmemente la violencia y que Venezuela necesita el diálogo

“Para mí este último mes no ha sido fácil"

Gustavo Dudamel se refirió a la situación política del país en una entrevista emitida vía Internet por The New York Times. Dijo que condena firmemente la violencia y que Venezuela necesita el diálogo

Gustavo Dudamel se refirió a Venezuela en Times Talks, programa presentado por The New York Times en Internet. El director barquisimetano, batuta de la Filarmónica de Los Ángeles y la Sinfónica Simón Bolívar, fue entrevistado a propósito de la colaboración que hizo con el compositor estadounidense John Adams para la grabación del oratorio The Gospel According to the Other Mary, editada por el sello alemán Deustche Grammophon.
Cuando el experimentado reportero Michael Cooper le preguntó sobre los sucesos del 12 de febrero, el artista respondió: "Es un momento difícil en mi país. Puedo decir, antes que nada, que creo en el derecho que tiene la gente de protestar (...) Para mí este último mes no ha sido fácil. No obstante, al mismo tiempo he estado pensando y aprendiendo (...) Soy un músico, simplemente un músico, pero si pudiera decir algo sería que necesitamos respetar lo que los demás piensan (...) Debemos sentarnos a dialogar. Por supuesto que tenemos muchas cosas que mejorar (...) Lo que quiero decir es que, honestamente, condeno de manera firme la violencia (...) Tenemos que sentir todos los elementos de esta vida: sufrimiento, felicidad, todos estos elementos humanos que necesitamos. Creo que mi país crecerá a partir de este momento y será mejor".
Tras una larga y zigzagueante respuesta, Cooper insistió: "Dejando de lado la política o si alguien apoya las políticas de Chávez o Maduro, surgen varias preguntas sobre la respuesta del gobierno ante las protestas, sobre las 25 personas asesinadas. Human Rights Watch dice que hubo fuerza excesiva y que los periodistas han sido presionados o censurados. ¿En algún punto ha pensado en hacer una declaración más firme?". El barquisimetano expresó: "No resolveremos nuestros problemas con violencia. Es algo en lo que debemos pensar, no solo en relación con una comunidad o un país, sino sobre el mundo entero (...) Mi vida cambió cuando me convertí en padre. Antes pensaba solo en mí, tenía un sentimiento individualista, pero eso desapareció completamente con el nacimiento de mi hijo. Cuando veo sus ojos, deseo y trato de construir el mejor mundo para él. Esto lo hago a través de la música, que es mi elemento (...) Cuando tocamos para una audiencia en mi país, allí hay gente que piensa totalmente distinto (...) Sin embargo, cuando estamos allí tocando, estamos unidos y nadie piensa en eso. El sistema en Venezuela es un símbolo de unión y eso no es un sueño o algo adorable para decir en los momentos que estamos viviendo. Sí, tenemos nuestras dificultades, pero debemos saber que tenemos que unirnos para trabajar porque es un solo país y un solo mundo al final". 
Rayma

Relaciones endogámicas en Cien años de soledad por eso en los primeros capítulos de Cien años de soledad, Gabriel García Márquez narra el temor que siempre tuvo el viejo José Arcadio Buendía de que, como consecuencia de las relaciones entre primos, de pronto en la familia naciera un hijo con cola de cerdo.

Relaciones endogámicas en Cien años de soledad

autro image

En los primeros capítulos de Cien años de soledad, Gabriel García Márquez narra el temor que siempre tuvo el viejo José Arcadio Buendía de que, como consecuencia de las relaciones entre primos, de pronto en la familia naciera un hijo con cola de cerdo. No era un temor infundado. El esposo de Úrsula Iguarán tenía conocimiento de que una tía de ella, que se había casado con un tío de él, tuvo un hijo que vivió 42 años con una cola cartilaginosa "que nunca se dejó ver de una mujer". La ocultaba en unos pantalones englobados. Era una cola de cerdo que lo llevó a morir a esa edad en estado de virginidad. Falleció cuando un carnicero se la cortó "con una hachuela de destasar".
Esta es la primera referencia que aparece en Cien años de soledadsobre relaciones endogámicas. Gabriel García Márquez da a entender que en los tiempos en que el pirata Francis Drake asaltó Cartagena, se presentó la primera relación de este tipo. La bisabuela de Úrsula Iguarán se casó con el primer José Arcadio Buendía. Aunque no narra que eran primos, deja en el lector la idea de que sí existía esa relación de familia. Todo porque la mamá del personaje citado en el párrafo anterior era descendiente directa de este matrimonio. Que el hijo naciera con una cola en forma de tirabuzón es prueba contundente de que entre la bisabuela y el primer José Arcadio existía un lazo de familia.
El temor de que naciera un hijo con cola de cerdo lo manifestó por primera vez la mamá de Úrsula. Se lo advirtió después de que se casó con José Arcadio Buendía sin hacer caso a quienes trataron de impedirlo. Ella la aterrorizó "con toda clase de pronósticos siniestros sobre su descendencia". Tanto, que logró que rehusara consumar el matrimonio. Para lograrlo, Úrsula se ponía, antes de acostarse, un pantalón "que su madre le fabricó con lona de velero y reforzado con un sistema de correas entrecruzadas". Temiendo que José Arcadio la violara dormida, cerraba el pantalón por delante "con una gruesa hebilla de acero". Esta fue la razón por la cual en Macondo empezó a rumorarse que José Arcadio Buendía era impotente.
Hay una relación endogámica en la novela que no alcanza a consumarse. Arcadio, el hijo que tuvo José Arcadio con Pilar Ternera, ignorando que ella es su madre, se le aparece en la casa para proponerle que hagan el amor. Ella le contestó que eso era imposible, pero no le dijo por qué. Ante la negativa, él le enrostró su pasado. Entonces Pilar Ternera le sugirió que esa noche dejara la puerta de su cuarto sin tranca, que ella lo visitaría. Pero la que apareció fue Santa Sofía de la Piedad, una mujer a quien ella le ofreció cincuenta pesos para que lo hiciera feliz. Arcadio se dio cuenta del engaño cuando notó que "no olía a humo sino a brillantina de florecitas".
Úrsula Iguarán también alimentaba el mismo temor de su esposo por las relaciones sexuales entre familiares. Como veía que en la casa se vivía un ambiente donde los hermanos querían poseer a las hermanas, antes de morir elevó oraciones a Dios para pedirle que impidiera que actos de esta naturaleza ocurrieran entre los suyos. Ella tenía fresca en la memoria la tarde en que encontró a Aureliano José, el hijo de Aureliano Buendía con Pilar Ternera, besándose con su tía Amaranta en el granero. Sin sospechar nada, Úrsula solo atinó a decirle: "Quieres mucho a tu tía". Él, asustado, contestó que sí. Ese día Amaranta decidió cortar la relación.
En los capítulos finales de Cien años de soledad se narra cómo el último Aureliano, el hijo de Meme y Mauricio Babilonia, aprovecha que Amaranta Úrsula sale del baño "con una toalla enrollada en la cabeza" para, tomándola por sorpresa, hacer el amor con ella. De esta relación nació el hijo con cola de cerdo que los padres de la estirpe habían advertido. Se la descubrió la comadrona que atendió el parto cuando, después de cortarle el cordón umbilical, "se puso a quitarle con un trapo el ungüento azul que le cubría el cuerpo". Al voltearlo boca abajo le descubrieron que tenía algo más que el resto de los mortales. Era la cola de cerdo. Amaranta Úrsula era hija de Fernanda del Carpio y Aureliano Segundo. Aureliano descubriría después, en los manuscritos del gitano Melquíades, que Amaranta Úrsula era su tía.

Venezolanos protestaron a Dudamel en San Francisco.El martes, la crisis política que vive el país le fue recordada por un grupo de venezolanos que viven en el área de la bahía

Venezolanos protestaron a Dudamel en San Francisco

Venezolanos protestaron a Dudamel en San Francisco
Venezolanos protestaron a Dudamel en San Francisco
El martes, la crisis política que vive el país le fue recordada por un grupo de venezolanos que viven en el área de la bahía

El martes y miércoles de esta semana, la orquesta sinfónica de Los Angeles, que dirige Gustavo Dudamel, se presentó en el Davies Hall de San Francisco.
Bajo la batuta del destacado director venezolano, recibió la ovación del público asistente. Pero el martes, la crisis política que vive el país le fue recordada por un grupo de venezolanos que viven en el área de la bahía.
El programa de los conciertos incluía temas de Rachmaninoff (concierto para piano no. 3) y de Brahms (sinfonía no.2)  con Yuja Wang en el piano.
Mientras, afuera los venezolanos le recordaban a Dudamel lo que está pasando en Venezuela con carteles en el que se podía leer: “Venezuela se desangra al ritno de tu batuta” o “Venezuela quiere libertad y justicia”.
A Dudamel, sectores de la oposición, incluyendo a la pianista Gabriela Montero, se le ha pedido que muestre una posición crítica frente a la violencia que se ha apoderado en varias ciudades de Venezuela.
Los venezolanos que residen en San Francisco y los alrededores hace un mes realizaron una cadena humana en el Golden Gate para llamar la atención sobre Venezuela.

jueves, 20 de marzo de 2014

Con una exposición gráfica y con cifras estadísticas que reflejan lo que consideran "la crisis del sistema de hospitales", el gremio "Médicos por la Salud", debatió con cientos de galenos residentes de varios centros de atención de Caracas, la realidad del sector y las medidas de presión para que el Gobierno nacional garantice la atención médica.

Médicos expusieron "la realidad de la red pública de salud"

Exigieron suficientes plantas eléctricas para los hospitales

imageRotate
El encuentro en Miraflores no se realizó VENANCIO ALCÁZARES
JAVIER MORENO SUCRE |  EL UNIVERSAL
jueves 20 de marzo de 2014 
Con una exposición gráfica y con cifras estadísticas que reflejan lo que consideran "la crisis del sistema de hospitales", el gremio "Médicos por la Salud", debatió con cientos de galenos residentes de varios centros de atención de Caracas, la realidad del sector y las medidas de presión para que el Gobierno nacional garantice la atención médica.

Durante el encuentro realizado en la Escuela de Medicina José María Vargas de la UCV, los médicos residentes denunciaron que especialmente los hospitales de los estados: Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta y Bolívar, no cuentan con material primordial para realizar cirugías y "hasta las bolsas negras para la basura están faltando".

Asimismo, rechazaron que los principales hospitales centrales del país no cuentan con suficientes plantas eléctricas para suplir las contingencias cuando falla el suministro de energía.

"En el estado Lara los cirujanos han tenido que culminar las cirugías con la luz linterna de sus teléfonos celulares. Eso es inaceptable y exigimos soluciones técnicas inmediatas", acusó el galeno, Rodrígo Pernía Torrealba.

En lo que respecta a la postergada y no efectuada reunión prometida con el Presidente Nicolás Maduro y el gremio médico, José Manuel Olivares, aseguró que el "Gobierno insiste en desconocer el ejercicio de la medicina vigente en la Carta Magna".

"Nosotros seguimos esperando para entregar las exigencias que el Ejecutivo no quiere atender Mientras ellos no dialoguen los pacientes siguen falleciendo por la falta de insumos", dijo.

miércoles, 19 de marzo de 2014

"Una red de mirada mantiene unido al mundo, no lo deja caerse" Roberto Juarroz

 MIRADA EXPUESTA CARMEN ELENA GONZÁLEZ SALAS

Las ventanas del estupor y del miedo

imageRotate
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
JUAN ANTONIO GONZÁLEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 16 de marzo de 2014  
"Una red de mirada mantiene unido al mundo, no lo deja caerse"

Roberto Juarroz



Carmen Elena González Salas es psicóloga y psicoterapeuta. Por años vivió en la isla de Margarita, con el mar como horizonte, hasta que en 2012 decidió venirse a Caracas. "He vivido estos dos años en apartamentos céntricos, atalayas desde donde el paisaje es lo humano, cientos de ventanas me rodean y me llaman (obligan) a mirar, a observar, a escudriñar e incluso a espiar; no es una maña nueva, tal vez la traigo de la infancia o es una deformación profesional", dice la también fotógrafa.

Esta serie, que González Salas ha titulado Punto de vista adquiere una dimensión sociológica frente a los violentos acontecimientos que sacuden al país. Cada uno de estos retratos de personas que miran a través de las ventanas de sus casas, están cargados de curiosidad y asombro, pero también de perplejidad e indignación.

"Estas ventanas urbanas me han mostrado la vida de estos otros 'pacientes' -¿acaso no lo somos todos?- exenta de ficción. Soy testigo de rutinas y objetos, de lo que se tiende al sol y de los gestos puros de quienes no se saben observados, y como lo privado está inserto en lo público, asisto a la metamorfosis del país: las madres asomadas en la madrugada, las banderas, pasamontañas y gorras colgando en los tendederos, las mujeres tocando cacerolas, todos asomados al llamado puntual de la protesta". 

mirada.expuesta@gmail.com

Dos artistas venezolanos coinciden en que el país se ha convertido en un Campo de fuerza. El término que define a un territorio blanco de ataques y conflictos, da nombre a la colectiva que inaugura hoy en La Caja del Centro Cultural Chacao, con la obra de Oscar Molinari y Gabriela Gamboa.

La Venezuela que asusta

Óscar Molinari y Gabriela Gamboa inauguran "Campo de Fuerza" en La Caja.

imageRotate
La instalación de Gabriela Gamboa concibe el hogar como celda (Oswer Díaz)
| 1 | 2 |
JESSICA MORÓN |  EL UNIVERSAL
martes 11 de marzo de 2014 
Dos artistas venezolanos coinciden en que el país se ha convertido en un Campo de fuerza. El término que define a un territorio blanco de ataques y conflictos, da nombre a la colectiva que inaugura hoy en La Caja del Centro Cultural Chacao, con la obra de Oscar Molinari y Gabriela Gamboa.

El primero concibe una urbe violenta gobernada por la indiferencia. La segunda muestra una ciudad en la que sus habitantes se sienten extranjeros y hasta prisioneros en su propio país. Ambos creadores no pensaban siquiera compartir un mismo espacio. Tampoco exponer en estas fechas, la exhibición estaba pautada para septiembre del año pasado.

Pero la época se hace propicia. Sus planteamientos encajan en la realidad actual: "Venezuela es una belleza muerta, no puedes tener una vida normal, ajeno a lo que está pasando", dice Molinari, quien muestra en La Caja 1 una instalación compuesta por puertas, fotografías y videos.

El también cineasta y escritor introduce al espectador en una atmósfera turbia. Lo sumerge en un clima de terror, agresión y sobresalto al situarlo frente a las puertas que custodiaban algunas celdas del demolido Retén de Catia.

Estructuras que cobijan en un cuerpo de barrotes de hierro el rastro de una bala. Los restos de una vieja hamaca, aguardan amarrados a una ventana diminuta que daba a los cautivos un pedacito de aire del afuera, un insignificante contacto con la realidad.

El ganador del Oso de Oro en el Festival de Berlín (1970), conoce el encierro. A sus 20 años estuvo preso en el recinto, factor que le permite recrear con precisión la vida de un prisionero.

Dos producciones audiovisuales y dos series fotográficas evocan la indiferencia. En The dolls las imágenes de unos maniquíes aparecen en pantalla, intercaladas con episodios de la cotidianidad de un presidiario (peleas con arma blanca, el aislamiento). Las figuras de plástico también aparecen retratadas en el espacio. "Estas muñecas evocan la insensibilidad frente a esa realidad que acaba paralizando al país, desmoronándolo en pedazos. Una apatía que tiene su origen en la codicia. Un lugar plagado de ansiedad y sensaciones de espanto, como la que te embarga cuando sientes que se aproxima un motorizado", explica Molinari.

Otro video, Patio a Rimbaud escenifica el día a día en una cárcel venezolana. El creador, cámara en mano, recorre una cárcel caraqueña y rinde homenaje al poeta francés, autor de la obra Una temporada en el infierno. "Es una analogía que sirve para ventilar lo que vive un recluso", apunta el artista visual que distorsiona el audio de las voces para insistir en un entorno aterrador.

En la Caja 2, Gabriela Gamboa concibe el hogar como una celda. La creadora recurre a una serie de televisores de distintas épocas -situados entre algunas cortinas de plástico- que sintonizan los fragmentos de un paisaje, en ocasiones, irreconocible y distorsionado, pero que acaba convertido en una realidad cíclica. "No es un espacio que invita al espectador a sentirse cómodo, porque precisamente aborda esa dicotomía del día a día. Venezuela, un país de contrastes: el verdor de El Ávila, el azul de un cielo imponente, los colores de una guacamaya que pasa por tu ventana en la mañana... Pero a menos de una cuadra de tu casa está el conflicto. Esta es mi manera sutil de reflejar lo que sucede en mi país", concluye la artista.

Para Lorena González, la exposición surge como "un testimonio contemporáneo de un sendero potenciado incluso por la misma vicisitud que los silencia y que los ocupa en la redacción de contundentes sucesiones visuales. Allí, temáticas como la soledad, la muerte y la violencia son una buena parte de las tácticas que incrementan los alcances de una resonancia constante entre el contexto y la imagen para desembocar en un tránsito inexplicable entre realidad y ficción".

La investigadora Lorena González diría incluso que se trata de dos individuales que se unen bajo un mismo hilo conductor: "Esa conexión directa con la rotación de fluidos y con las tensiones opuestas que surgen en el desarrollo de necesidades contrarias que conviven en un mismo punto de encuentro", apunta la curadora de la muestra.

jmoron@eluniversal.com

El arte también se hizo un lugar ayer en la Plaza Altamira. Un grupo de creadores venezolanos se reunió para hacer una protesta creativa por los suceso violentos que vive el país.

El arte tomó la Plaza Altamira

Un grupo de creadores hizo una protesta creativa.

imageRotate
Carlos Salazar (Fotos Gabriela Pulido)
| 1 | 2 | 3 |
Contenido relacionado
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
miércoles 19 de marzo de 2014  
El arte también se hizo un lugar ayer en la Plaza Altamira. Un grupo de creadores venezolanos se reunió para hacer una protesta creativa por los suceso violentos que vive el país. Acciones, performances, pintura. Un circuito cultural alrededores de los militares, estudiantes, cristianos y/o vecinos que se apoderaron del sector.

Cristóbal Ochoa fue de los primeros que llegó a la zona. El artista desplegó un lienzo en el espacio que sirve de fuente para pintar una obra con los colores de la bandera nacional. La gente, de a poco, se acercó a ver cómo el autor realizaba el acto que congregó a todo el que pasaba o manifestaba cerca. Ya al propio Ochoa se le había visto desde el 12 de febrero en varios puntos de Caracas con pancartas a modo de protesta.

-Los artistas tenemos que ser los primeros que debemos estar en contra del gobierno. Ahora hay un especie de rechazo hacia líderes políticos, que repiten discursos, que aburren a la población, que no dan ni ofrecen propuestas nuevas. El artista puede incentivar a la gente a mantener el ánimo de seguir con las protestas.

Rolando Peña fue otro de los creadores que llegó a la plaza. El "Príncipe negro" dio vueltas por distintos puntos de la zona. Caminaba con un afiche de una bandera de Venezuela en negro, cubierta de velas con una rosa en el medio, que representa al luto que hay en estas fechas. La obra ya la había presentado en París en el año 82.

-Lo importante es hacer algo dada la situación tan dramática que vivimos los venezolanos. Una pelea de piedras contras tanquetas, una cosa grotesca. Este tipo de actividades te da ayuda a concientizar. No me hago la idea de que con esto vamos a tumbar al gobierno ni revolucionamos al mundo, pero es un aporte importante. Lo de las barricadas no está mal, pero las protestas pacíficas son mucho más contundentes. 

Érika Ordosgoitti también hizo un performance que convocó a unos cuántos curiosos. La creadora presentó la acción titulada ¿Paz a toda costa?, que iba dirigida a los militares que caminaban cerca del lugar. Ató una cuerda a dos extremos antes de ponérsela en el cuello. Delante de todos leyó un texto: "Ya todo el mundo sabe que ustedes matan y torturan gente, que son asesinos a sueldo (...). Lacrimógena contra cacerola (...). Y un guardia del pueblo me marca un número para hacer la cola para comprar el pollo (...). Prefiero que me mates tú a que me mate luego un malandro en la camionetica". 

-El artista tiene el deber de expresarse ante lo que pasa. Cuando no se expresa, su libertad termina siendo coartada. Tiene que dejar claro en la historia qué es lo que piensa. La persona que no se exprese es cómplice de lo que sucede. El artista puede cometer cualquier error menos la omisión. Lo hago para sanarme de tanta invasión, de tanto absurdo,. También para darles mi apoyo a los que se mantienen en pie de lucha, para levantarle la moral a la gente que pelea. 

Carlos Salazar jugó, a su lado, con el tema de la muerte. El artista se tapó la boca con una cinta adhesiva de modo que sólo le quedó afuera la lengua. Le pedía a la gente que pusiera a girar dos trompos que llevó. Él, con un banco de madera en una mano y un brazo apretado por una liga de goma, daba vueltas hasta que ambos juguetes dejaban de girar en el piso. Y así, una y otra vez.

-Resulta que el que nos debe proteger también nos mata. El arte funciona para que en nuestra psique se activen procesos ciertos que no son evidentes. No es que va a ser un punto central para que la gente cambie, pero sí puede ser un combustible que nos de fuerza.

Otros artistas, poco a poco, se sumaron al avanzar la tarde. Deborah Castillo, Luis Poleo, Carlos Silva, Anally Trejo, Jorge Koube y Antonieta Zerré presentaron sus acciones. Cada uno interpretó la realidad a su manera. El arte también es una forma de protesta.

dfermin@eluniversal.comn

martes, 18 de marzo de 2014

La crisis en el sector salud debido a la inexistencia de medicamentos e insumos no solo se limita a los oncológicos y antirretrovirales. Las clínicas, al igual que los hospitales, ahora padecen la falta de insumos, fármacos, equipos y hasta de material de oficina.

Clínicas padecen la falta de 212 insumos y medicamentos

Cremas, antibióticos y hasta material de oficina hacen falta en los centros de salud.

imageRotate
Los almacenes de medicamentos y equipos se están quedando cada vez más vacíos ARCHIVO
Contenido relacionado
CAROLINA CONTRERAS A. |  EL UNIVERSAL
martes 18 de marzo de 2014  
La crisis en el sector salud debido a la inexistencia de medicamentos e insumos no solo se limita a los oncológicos y antirretrovirales. Las clínicas, al igual que los hospitales, ahora padecen la falta de insumos, fármacos, equipos y hasta de material de oficina.

Eduardo Mathison, presidente del Centro Médico Docente La Trinidad y miembro de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados, informó que en estos centros de salud son 212 los productos (entre insumos, reactivos, equipos y medicamentos) que están fallos y que se necesitan para poder prestar un servicio óptimo y de calidad.

Mathison indicó que en algunos centros de salud faltan más insumos que en otros, pero que las clínicas tratan de administrarlos, en lo posible, para estirar el inventario hasta donde se pueda ya que una vez que falten va a ser imposible realizar cirugías o tratamientos.

Asimismo la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados señaló que el Estado le adeuda a las clínicas alrededor de dos millardos de bolívares.

Lo que no hay 

En el área cardiológica hay una falta grave de balones, válvulas aórticas y mecánicas, parches y suturas que son necesarias para realizar estas intervenciones.

En el área de gastroenterología, el gastrótomo, las pinzas, pitillos y ligador de varices esofágicos no se consiguen y también los materiales para realizar las laparoscopias son inexistentes.

Las máscaras para terapias respiratorias, agujas dentales, material odontológico y oftalmológico también se hacen cada vez más escasos y algunos centros ya no cuentan con ellos.

Los laboratorios también tienen sus fallas. No hay ácido bórico, lancetas metálicas, lápiz punta de diamante, microtainer (para extraerle la sangre a ancianos y niños), solución de limpieza variedad de tubos para almacenar la sangre.

En cuanto a los medicamentos, las clínicas carecen de aminoácidos, anabólicos, analgésicos que comprenden toda la gama y presentaciones del diclofenac potásico, metadona, supositorios, anestésicos, antiácidos, antiarritimicos, antibacterial, antibióticos entre los que están la gentamicina, clorotrimazol y trobamicina, anticoagulantes, anticonvulsionantes, antidepresivos, antiepiléptico, antihemorrágico, antihipertensivo, antihistaminico, antiinflmatorios, antimicoticos (para tratar las infecciones en la piel), antiparkinsoniano, antiparasitario, antiviral, antitusigeno, brancodilatador, descongestionantes, expectorantes, hormonas tiroideas, hipoglicemiante, laxantes, lavador nasal, protectores gastricos, relajantes musculares y cremas para tratar heridas como la bacitracina, el óxido de zinc, ciclometricona y dexpantenol.

Asimismo en sus inventarios las clínicas reportan que les falta material de oficina como toallas de papel, papel higiénico, cartucho de grapas y hasta el papel bond.