A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

viernes, 28 de febrero de 2014

Estoy muy angustiado. Hay un tránsito en Venezuela del cual no sabemos qué puede suceder. Espero que la inteligencia gane la partida. Es una situación que se esperaba. En mi país los problemas nunca han sido económicos sino culturales. Al venezolano no se le ha enseñado a pensar. Actúa por las tripas. Es lo que nos ha llevado a grandes problemas.

“Ahora vivimos la perversión del arte. Pero es sinónimo de progreso”

Carlos Cruz-Diez, pintor venezolano y creador del ‘Op-Art’, reflexiona en la feria ARCO sobre el arte actual y su decadencia


El pintor venezolano Carlos Cruz-Diez, en Madrid. / ULY MARTÍN
“Ed è subito sera”. “Y de repente, la noche”. La oscuridad. Lo negro. El verso del poeta y Nobel italiano Salvatore Quasimodo atraviesa como un rayo de luz la conversación con Carlos Cruz-Diez (Caracas, Venezuela, 1923), un mago del color. Presencia central de la historia del arte del siglo XX, fue uno de los creadores del Op Art allá por los años sesenta. Consiguió que su trabajo tuviera visibilidad cuando los grandes muralistas mexicanos, como Diego Rivera, lo ocupaban todo y no se entendía un arte que no fuera social. A contra corriente persiguió la raya, el color, lo lúdico; la luz frente al negro. El gozo de vivir. Durante un cierto tiempo algo postergado, coleccionistas imprescindibles, comoPatricia Phelps de Cisneros, reivindicaron su trabajo, y lo óptico ganó una segunda vida. Ahora tiene 90 años y sabe que el barquero aguarda para cruzar la laguna. Da igual. Activo, afable y muy lúcido (cita la teoría de cuerdas en la entrevista) no cesa de hacerse fotos, saludar, firmar catálogos. Todos le llaman “maestro”. Sonríe agradecido y mira, con coquetería, a una mujer que le tiende un catálogo. “Maestro, ¿le importaría?” “Claro”, responde agradecido. Estamos en ARCO.
Pregunta. ¿Qué hace aquí? Una feria no es un lugar para un artista.
Respuesta. Cierto, es el sitio para encontrar a los amigos. Un lugar para ver qué se está haciendo últimamente. Lo curioso es que las ferias las inventaron los vendedores de arte y ahí no tenían cabida los artistas. Maastricht, Basel, París… eran para los galeristas. Poco a poco fueron llegando coleccionistas y después los creadores. Hoy en día es un encuentro de todos; algo muy positivo.
P. Pero ahora parece que, desgraciadamente, el dinero inunda el arte.

Con el tiempo vi que la pintura de denuncia no tenía ningún efecto. Supe que era más generoso hacer partícipe a la gente del placer que sentía en ella que decirle: “Tú eres pobre”
R. No solo inunda el arte sino todo. Nunca ha habido tanto dinero flotando en el planeta, lo que no significa que las desigualdades sociales se hayan resuelto. Hay mucho dinero y uno de sus refugios es el arte. Siempre ha sido así. Al haber una enorme demanda surge mucha mercancía. Mercancía que no es arte sino mercancía. Felizmente, la historia se encarga de eliminarla. Porque el gran enemigo del artista es el tiempo. Permanecer. Es lo difícil.
P. Pero el tiempo se le agota. ¿Cómo es su relación con la muerte?
R. Por supuesto que pienso en la muerte y estoy acelerando el paso, porque creo que todavía tengo muchas cosas que decir.
P. Permítame una mala pregunta. ¿A Venezuela qué color le pone estos días?
R. Estoy muy angustiado. Hay un tránsito en Venezuela del cual no sabemos qué puede suceder. Espero que la inteligencia gane la partida. Es una situación que se esperaba. En mi país los problemas nunca han sido económicos sino culturales. Al venezolano no se le ha enseñado a pensar. Actúa por las tripas. Es lo que nos ha llevado a grandes problemas.
P. ¿Se ha dado cuenta de que le preguntan más por política que por arte?
R. Sí. Pero no soy político. Nunca he querido hacer política. Aunque nos concierne a todos. Cuando salí de la Escuela de Artes me planteé qué debe ser un artista. ¿Es un reportero que cuenta lo que ven sus ojos? Y empecé a hacer pintura de denuncia. Creía que diciendo que la gente era pobre esa situación podría cambiar. Con el tiempo vi que no tenía ningún efecto. Supe que era más generoso hacerle partícipe del placer que sentía en la pintura que decirle: “Tú eres pobre”. Porque no iba a ser capaz de cambiar su situación.

Tengo una gran desconfianza en las ideas y en las religiones. Ambas están sustentadas por millones de cadáveres.
P. ¿Practica alguna ideología?
R. Tengo una gran desconfianza en las ideas y en las religiones. Ambas están sustentadas por millones de cadáveres. Un artista nunca tiene que matar al otro ni atropellarlo para hacerse oír.
P. ¿Por qué hay precisamente ahora esta explosión del arte latinoamericano? ¿Sospecha de algún interés económico?
R. Una idea muy interesante… Es digno de estudio. En los años cincuenta y sesenta hubo un movimiento de ruptura. Se buscaba nuevas soluciones al arte porque se había quedado estancado en la academia del formalismo y la figuración. Es curioso que el movimiento de fractura surgiera de los países sin gran historia: Argentina, Uruguay, Brasil y Venezuela. Al otro lado estaban México, Colombia, Ecuador o Perú, que son territorios de grandes artistas pero con un espíritu de continuidad. Ahora son las naciones donde surgió la brecha las que han tenido ese eco mundial.
P. Con lo que caía sobre Latinoamérica aquellos años, ¿por qué arraigó lo óptico en vez de lo social y político?
R. Porque lo político es circunstancial y la reflexión del arte no lo es. Es la reflexión del hombre y la humanidad, que es permanente.
P. ¿Cómo llega a su lenguaje?

El arte puede ser cualquier cosa que la inteligencia y la sensibilidad del hombre puedan convertir en arte.
R. Me costó años de dudas, fracasos y lecturas. El color no contaba nada para los filósofos, era una anécdota banal. Lo importante en la pintura era el tema, la perspectiva y el dibujo. Descubrí que no era así. Felizmente, nunca nada está agotado. Se lo digo a los jóvenes. Estamos en un momento maravilloso de reinventarlo todo. Nos hallamos al final de un ciclo que comenzó en el siglo XVII. Hemos cumplido todos los discursos económicos, políticos y filosóficos. Hay una nueva ciencia, que ya no son las nociones del espacio tiempo de Einstein, es la teoría de cuerdas [11 dimensiones y universos paralelos]. Una fuente nueva de invención para los artistas.
P. Pinta aceras, estadios de béisbol… lugares poco artísticos.
R. Me molestaba mucho la noción que la gente tenía del arte como un objeto colgado de un clavo en la pared. No es así. El arte puede ser cualquier cosa que la inteligencia y la sensibilidad del hombre puedan convertir en arte. Entonces, ¿por qué no ir a la calle? Es donde más tiempo pasamos. La calle no nos proporciona nada, llegamos a casa totalmente vacíos. La calle solo genera agresión.
P. ¿Cuál es su relación con el arte actual?
R. Estamos viendo el fin de una civilización y el comienzo de otra. Los últimos años son el ocaso de la academia de Duchamp. En el arte hay tres etapas: quien lo inventa, quien desarrolla las ideas del inventor y quien las pervierte. Ahora vivimos la perversión, pero es normal. Toda perversión y decadencia es sinónimo de progreso. Se están preparando cosas maravillosas que ni sospechamos.

El gremio musical protestará contra la violencia a punta de canciones.

Los músicos saldrán a la calle

El gremio musical protestará contra la violencia a punta de canciones.

imageRotate
Cantar en el metro, plazas, colas de los supermercados son algunas de las propuestas (Nicola Rocco)
LORENA TASCA |  EL UNIVERSAL
viernes 28 de febrero de 2014 
"Lo importante es que aquí estamos personas de todos los gustos musicales y de distintas tendencias políticas con un interés en común: crear los puentes de encuentro que los del gobierno no generan", fueron las palabras de Félix Allueva -presidente de la Fundación Nuevas Bandas- al dar inicio a un encuentro de artistas, promotores, managers y personajes vinculados a la escena musical que quieren alzar su voz, y sus instrumentos, ante los problemas del país.

La plaza de los Palos Grandes fue el escenario donde integrantes de las bandas Candy66, La Pipa Freak y Bioshaft; David Meire, parte del Frente Nacional de Bandas Rebeldes y el locutor Rafael Cadavieco, entre otros, ofrecieron sus propuestas y gestaron los primeros pasos a tomar. Cantar sobre la situación de Venezuela en el metro o en las largas colas que se forman en los supermercados cuando llega la harina o el aceite, son algunas de las acciones que realizarán algunos de los integrantes del movimiento llamado Músicos en la calle.

Las coordenadas de cada actividad se anunciarán a través de las redes sociales. En la página de Facebook (www.facebook.com/MusicosNLaCalle) y en la cuenta de Twitter @MusicosNLaCalle. El grupo que se conformó tras una primera reunión que se realizó en Sabana Grande el pasado 15 de febrero, también recibirá sugerencias en el correo musicosenlacallevzla@gmail.com.

"Aquí es importante señalar que todos sufrimos de la inseguridad y de la escasez. Y sí, soy chavista porque Chávez nos dio mucha fortaleza, pero estamos en contra de la violencia", apuntó David Meire, quien conforma el Frente Nacional de Banda Rebeldes, que se encuentra en 21 estados. "Lo importante es unirnos y trabajar por un mejor país, y creo que la música es la vía", remató.

Otras de las propuestas que surgieron en el encuentro comandado por el músico y diseñador gráfico Daniel Mijares, la manager de Candy 66, Jennifer Friedwald y el creador del Festival Nuevas Bandas Félix Allueva, fue escribir canciones que hablen sobre los problemas del país. La cantautora Andrea Lacoste aprovechó para poner a la orden Canción sin color, una composición que realizó tras las continuas protestas que iniciaron el pasado 12 de febrero.

Bioshaft también puso a disposición No somos libres, tema que lanzaron semanas a atrás para retratar el miedo que siente el venezolano por la inseguridad del país. Y es que ya es momento de dejar de cantar de la playa y el amor, para hablar de la realidad y ponerle notas musicales a la crítica, como en el pasado hizo La Misma Gente, Desorden Público y Sentimiento Muerto.@LaTascaLore

PACO DE LUCÍA EL DUENDE EN SUS MANOS, LA GUITARRA MARAVILLOSA, EL GUIÓN DEL PUNTO FINAL.

PACO DE LUCÍA EL DUENDE EN SUS MANOS, LA GUITARRA MARAVILLOSA, EL GUIÓN DEL PUNTO FINAL.

No creo que pueda existir un ser humano que no se quede maravillado escuchando el duende de la guitarra en manos de Paco de Lucía. Porque la diferencia entre un músico normal y Paco de Lucia era eso, Paco conectaba con el duende de la guitarra y se hacía uno con el, y él mismo se trasformaba en guitarra, mujer guitarra, eso es el duende para quien lo entienda.
El guionista escribió un bonito guión para Paco de Lucía y le puso en su camino a buenos amigos que le acompañaron en la fiesta de vida.
Paco de Lucía tenía al planeta Júpiter en el signo de Sagitario en la Casa XI, la Casa del Gozo de Júpiter, justo en el mismo grado que tenía el Sol, su entrañable amigo Camarón de la Isla.
.
-El guión estaba bien escrito.
En el reloj largo de la muerte, los atacires del ciclo de 156 años, el atacir de Plutón, cuya naturaleza lo relaciona con la muerte, ha llegado hasta el Ascendente y escenificando así su influencia en el reloj de todas las muertes. Le acompaña el atacir de saturno que llega hasta el lugar de Venus en la Casa I, el cuerpo de la persona.
 
El el reloj de la muerte personal, el ciclo de 96 años, el atacir del Sol en su lento caminar llegaba justo al lugar de Marte en la Casa VIII, el escenario de las muertes. El atacir de Mercurio llega hasta la cúspide la Casa VIII.
Las campanas del reloj de la muerte general, el ciclo de 13 años, también tañeron sus campanas para despedir al genial músico andaluz. El atacir del Sol cerraba su ciclo vital al llegar al lugar del Infortunio en la Casa I. Urano opuesto al Sol era la nota final para morir del corazón.
.
El artista se encontraba en México con su familia y disfrutaba con sus nietos cuando ha sufrido el ataque. El Guionista tenía bien escrito el guión.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Apenas a los 66 años se murió el célebre guitarrista PACO DE LUCIA flamenco, en México.

Paco de Lucía Concierto Aranjuez - Adagio - YouTube

  1. www.youtube.com/watch?v=e9RS4biqyAc

    25/7/2011 - Subido por jumacorcar
    Concierto de Aranjuez - Adagio. Composición para guitarra y orquesta del compositor español Joaquín Rodrigo.

El Carabobeño 26 febrero 2014

Paco de Lucía llegó por su propio pie al hospital donde murió

 (Foto El Carabobeño)

EFE

El guitarrista español Paco de Lucía llegó anoche por su propio pie al hospital donde fue ingresado después de sufrir un infarto, y pereció poco después, según informaron a Efe fuentes oficiales.
El fiscal general de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres, dijo a Efe que Paco de Lucía, cuyo verdadero nombre era Francisco Sánchez Gómez, pereció hacia las 07:00 de la noche del miércoles.
Murió en un hospital privado de Playa del Carmen, al sur de la ciudad de Cancún. Fuentes de ese hospital consultadas por Efe declinaron dar información precisa sobre el caso.
“Fuimos notificados del fallecimiento de una persona de origen español identificada como Francisco Sánchez Gómez, 65 años de edad y el Ministerio Público acudió a dar certificación”, afirmó el fiscal García Torres.
“Se trató de una muerte natural. Hasta donde nos informaron llegó con vida y falleció en el área de urgencias”, agregó.
Paco de Lucía tenía una casa en Tulum, cerca de Playa del Carmen, aunque cuando sucedió el percance se encontraba en un hotel de la localidad de Xpuhá porque se iba a reunir allí con unos artistas cubanos, según dijo el fiscal.
Fuentes consulares dijeron que se esperan completar los trámites en las próximas horas para ver si puede ser repatriado el cadáver este mismo miércoles. Sus restos son velados ahora en una funeraria de Cancún.
La noticia sobre su fallecimiento se ha llevado con gran reserva por deseo de la familia. Las primeras informaciones sólo fueron difundidas hoy desde Algeciras (España), de donde era originario el guitarrista español.

"El dolor ya tiene fecha": falleció Paco de Lucía

Apenas a los 66 años se murió el célebre guitarrista flamenco, en México.

imageRotate
Paco de Lucía hizo de la guitarra poesía pura flamenca (AFP)
"
EL UNIVERSAL
miércoles 26 de febrero de 2014  
Madrid.- La familia de Paco de Lucía, fallecido hoy en México a los 66 años, ha remitido un comunicado oficial en el que destacan que "no hay consuelo" ni para los que le conocían, ni para los que le querían sin conocerlo, y que "el dolor ya tiene fecha" para este clan artístico.

"Anoche se nos fue el padre, el hermano, el tío, el amigo y se nos fue el genio Paco de Lucía", dicen sus allegados, que han querido compartir "un abrazo y una lágrima" con el mundo, bajo su "convicción de que Paco vivió como quiso y murió jugando con sus hijos al lado del mar".

En un escueto comunicado los familiares de Paco de Lucía valoran que "la vida nos lo prestó unos maravillosos años en los que llenó este mundo de belleza y ahora se lo lleva".

"Gracias por tanto... y buen viaje amado nuestro", culmina el escrito.

Por un ataque al corazón

El deceso del guitarrista se produjo en la localidad de Cancún a los 66 años, debido a un ataque al corazón, según informaron autoridades y amigos.

El artista gaditano, que se encontraba con su familia en México, donde residía parte del año, es considerado uno de los grandes guitarristas del mundo y renovador del flamenco, aunque también hizo incursiones en otros géneros musicales, como el jazz o la bossa nova.

De Lucía, cuyo nombre real era Francisco Sánchez Gómez, es autor de una treintena de discos, en los que destacan algunos como "Fuente y caudal", "Entre dos aguas" - que también da nombre a uno de sus temas más conocidos -, "Almoraima" o "Fantasía flamenca".

"Con justicia se ha afirmado que, hasta el momento, Paco de Lucía no ha sido superado por nadie y que el toque de hoy no se comprendería sin su figura de revolucionario que supo cambiar la manera de acompañar y de concebir la interpretación flamenca de la guitarra", dijo la Sociedad General de Autores de España tras conocerse la noticia de su fallecimiento.

Algeciras, donde nació el músico en 1947, anunció que decretará dos o tres días de luto por el que definió como "el más internacional de sus hijos y la más grande figura que haya tenido el mundo de la guitarra".

Paco de Lucía comenzó a tocar la guitarra de niño. A principios de los años 60 actuaba junto a su hermano Pepe en el dúo "Los chiquitos de Algeciras", y en 1964, con 17 años, publicó su primer disco en solitario.

Tras conocer a Camarón de la Isla, al que definió como su artista más admirado, comenzó a colaborar con él y a salir de gira, forjando una pareja que revolucionó la historia del flamenco en las últimas décadas.

La muerte de Camarón en 1992 sumió a Paco de Lucía en una profunda tristeza, que le llevó incluso a suspender una gira.

A comienzos de la década de los 70, Paco de Lucía ya había forjado un estilo personal e innovador que le hizo un referente mundial de la música flamenca y de la guitarra en general.

"Se nos ha ido el mejor guitarra del siglo XX y XXI. Paco ha sido el gran músico por antonomasia, toda su vida ha luchado por el flamenco", dijo el "cantaor" de flamenco José Mercé, en declaraciones a la Cadena SER.

Flamenco y renovador

Paco de Lucía incorporó a su música estilos como el jazz, la salsa o la bossa nova, e instrumentos como el cajón, que descubrió en Perú y acabó convirtiéndose en una parte fundamental de la música flamenca.

Aunque sus innovaciones fueron en un principio rechazadas por los sectores más ortodoxos del flamenco, sus colaboraciones con Camarón de la Isla y su forma personal de concebir la interpretación de la guitarra marcaron un antes y un después en la historia del flamenco. Se le reconoce haber conseguido popularizarlo y darlo a conocer internacionalmente.

En las décadas de 1970 y 1980 tocó con el pianista de jazz Chick Corea y el guitarrista de fusión Al Di Meola, entre otros. A principios de los 90, Paco de Lucía, que no sabía solfeo, interpretó el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo en una gira que le llevó por teatros de todo el mundo.

"Con la guitarra he sufrido mucho, pero cuando lo he pasado bien, estaba bien todo ese sufrimiento", dijo el artista sobre el instrumento que le dio la fama.

Cuenta en su haber con numerosos galardones, como el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, el Príncipe de Asturias de las Artes (2004) o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992). En 2004 recibió el premio Grammy latino por el mejor álbum de flamenco, un galardón que repitió en 2012 con "En vivo. Conciertos España 2010".

También fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y por el Berklee College of Music en Boston.

domingo, 23 de febrero de 2014

Cientos de venezolanos acudieron la noche del viernes al concierto del director de orquestas venezolano, Gustavo Dudamel, con la sinfónica de Los Ángeles, pero no precisamente a disfrutar del talento de este barquisimetano, sino para repudiar lo que consideran su silencio ante las violaciones de derechos humanos contra los estudiantes durante las manifestaciones que se han registrado en Venezuela durante los últimos días.

El Carabobeño 22 febrero 2014

Críticas a Dudamel lo siguieron hasta Los Ángeles

Los venezolanos expresaron sus críticas con pancartas. (Foto Twitter)
Oriana Rodríguez | orodriguez@el-carabobeno.com
Cientos de venezolanos acudieron la noche del viernes al concierto del director de orquestas venezolano, Gustavo Dudamel, con la sinfónica de Los Ángeles, pero no precisamente a disfrutar del talento de este barquisimetano, sino para repudiar lo que consideran su silencio ante las violaciones de derechos humanos contra los estudiantes durante las manifestaciones que se han registrado en Venezuela durante los últimos días.
Con pancartas y consignas, cientos de venezolanos en Los Ángeles rechazaron la actitud del director ante lo que calificaron como “su silencio” con respecto a las violaciones de derechos humanos por parte de funcionarios militares durante las protestas que se han registrado en varios estados del país contra el gobierno de Nicolás Maduro.
“Dudamel con qué música acompañarías el concierto de balas?”, “Venezuela necesita tu voz contra la violación de derechos humanos por parte del Gobierno”, "si eres neutral en situaciones de injusticia, has elgido el lado del opresor", #SOSVenezuela, #PrayforVenezuela, eran algunas de las consignas que se podrían observar en las pancartas de los manifestantes.
Sobre estas críticas, el director no se ha pronunciado hasta los momentos.
Esta ola de críticas hacia Dudamel se inició el pasado 12 de febrero cuando participó en un concierto transmitido en cadena nacional para conmemorar el Día de la Juventud, mientras cientos de estudiantes eran reprimidos por cuerpos militares durante su participación en una marcha opositora en Caracas, en la cual fallecieron tres personas, entre ellas dos estudiantes.

A las 3.00 de la tarde de ayer inició el acto de sepelio del cantautor Simón Díaz en el cementerio del este de Caracas. Allegados y amigos compartieron anécdotas de la vida del creador de La vaca Mariposa. Sus hijos y nietos custodiaban en féretro cubierto con una bandera de Venezuela. Seguidores del "Caballo Viejo" aseguraron que el gran tío merecía una mejor despedida

Despedida silenciosa

Por Moriany Añez C. / noticias@laverdad.com
A las 3.00 de la tarde de ayer inició el acto de sepelio del cantautor Simón Díaz en el cementerio del este de Caracas. Allegados y amigos compartieron anécdotas de la vida del creador de La vaca Mariposa. Sus hijos y nietos custodiaban en féretro cubierto con una bandera de Venezuela. Seguidores del "Caballo Viejo" aseguraron que el gran tío merecía una mejor despedida
Su familia lo despidió, entre cantos, llena de dolor (Foto: Cortesía de El Universal)
Sábado, 22 Febrero 2014 00:00
Su música y su genuina humildad trascendieron fronteras y ayer, con arpa, cuatro y maracas, lo recibieron en el cielo. Se fue como el grande de grandes y logró que el sencillo y telúrico sonido del cuatro le diera la vuelta al planeta. Durante dos días reconocidas figuras políticas y del medio artístico venezolano se unieron a la familia y amigos del Tío Simón en la capilla del Cementerio del Este, en La Guarita, para despedir a el compositor más universal de la música criolla. La afluencia de personas fue poca para lo que merecía el cantautor. 
El traslado de sus restos, el pasado miércoles 19, hacia el cementerio fue un poco accidentado debido a las protestas que se realizan en algunos puntos de la ciudad de Caracas. El cortejo fúnebre se demoró un poco más de lo previsto para llegar al camposanto. 
Allegados y amigos compartían entre ellos anécdotas de la vida del creador de La vaca Mariposa, mientras sus hijos y nietos custodiaban el féretro cubierto con una bandera de Venezuela. Bettsimar Díaz, hija de Simón Díaz, informó que su papá murió durmiendo y probablemente soñando; está convencida de que él todavía se encuentra entre nosotros. "Papá deja un país conmovido, porque un país conmovido es lo que único que da chance a pensar y actuar desde el amor. Yo creo que él deja una puerta abierta para que nosotros la transitemos, deja un camino lleno de 'cundiamores', como él decía. Papá deja un gran país que tenemos que hacer realidad todos los días". 
Agregó que la familia recibió mensajes de condolencias de Joan Manuel Serrat, Natalia Lafourcade, Armando Manzanero, Devendra Banhart y Fito Páez. "Los venezolanos debemos estar muy felices de haber tenido un Tío Simón entre nosotros y creo que es un regalo de Dios el que lo hayamos tenido". 
Rodeado de amor
Las coronas de flores enviadas por familiares, instituciones y personalidades, entre las que destacaban la del maestro José Antonio Abreu y el director de orquesta Gustavo Dudamel, tapizaban por completo la capilla.
A las 3.00 de la tarde de ayer se trasladó el féretro hasta el camposanto donde descansan los restos del cantante junto a su hijo menor, quien falleció el pasado 24 de febrero de 2013, producto de un derrame cerebral.
Simón (hijo) confesó que parte de su consuelo es que ahora su padre está descansando. "Él poco a poco iba empeorando por su enfermedad y pienso que llegó el momento en que Dios se apiadó, dijo: 'Vamos a llevárnoslo', y fíjate hace casi un año aquí estábamos velando a mi hermano Juan Bautista, que murió joven,  hoy velamos a nuestro padre”.
Acompañado
Al acto de sepelio acudieron el escritor Leonardo Padrón, la exmiss Mariángel Ruiz, la actriz Elba Escobar y el alcalde del Área Metropolitana de Caracas, Antonio Ledezma. Entre los presentes también se encontraba el actor Coquito, quien expresó que siempre recordaría a Simón Díaz. "Se nos acaba de ir el más grande de los artistas. De los cuatro que comenzamos el programa, yo era el que menos cantaba. Él, muy inteligentemente, para que no me sintiera mal me convenció de que debía declamar. Me enseñó una hermosa poesía", recordó. 
La actriz Elba Escobar expresó: "Un artista como Simón Díaz no parte, se queda con nosotros en el corazón de cada venezolano". Indicó que se sabe todas sus canciones y que en la capilla del Cementerio del Este donde se veló a Simón Díaz interpretaron la canción del Rey de la Tonada El súper bloque, melodía que genera ternura en la actriz, ya que fue una de las primeras que se aprendió.  
Sus versos, su sonrisa, su elocuencia y su devoción al país le serán retribuidas con los recuerdos. Tío Simón fue y será "el liquilique más famoso de la historia de Venezuela", tal como lo describió Padrón en su última entrevista. 
Merecía más
Los artistas y figuras públicas demostraron su descontento.
Alex Goncalves ‏@elalexgoncalves 
El Tío Simón merecía mucho más... #AdiosTioSimon
Servando Primera ‏@servando  
Hermanos tienen derecho a protestar, pero Simon Diaz tambien tiene derecho a ser despedido, despejen la via al cementerio del este.
JOSE MANUEL DOPAZO ‏@JMDOPAZOVV  
Una de las cosas mas triste de estos días es que Venezuela no pudo despedir a Simón Díaz como se lo merecía.
Mariaca Semprun ‏@MariacaSemprun  
Hoy estuve en el último adiós de nuestro Tío Simón... Con el pareciera que se fue esa GRAN calle donde cabíamos todos.
Leonardo Padrón ‏@Leonardo_Padron  
Hoy hemos despedido a Simón Díaz en una hermosa y emotiva ceremonia, con sus propias canciones y una inmensa ovación.
Mariangel Ruiz ‏@MariangelRuiz7  
Con aplausos, mucho amor, admiración y ternura despedimos hoy al gran Simón Díaz. Que lindas voces cantaban hoy

El creador de El Sistema asistió al 39 aniversario de la institución musical. Gustavo Dudamel dirigió a la Simón Bolívar para celebrar la fecha. Próximamente la OSSBV tendrá una presentación en Estados Unidos, donde compartirá con la Filarmónica de Los Ángeles

Ministra rechaza críticas contra Abreu y Dudamel

Por AVN / Caracas / web@laverdad.com
La ministra para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez, expresó su repudio ante los ataques por parte de seguidores de oposición contra el maestro Gustavo Dudamel y el director fundador del Sistema de Orquestas, José Antonio Abreu
Lunes, 17 Febrero 2014

La ministra para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez, expresó su repudio ante los ataques por parte de seguidores de oposición contra el maestro Gustavo Dudamel y el director fundador del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, Infantiles y Pre-Infantiles de Venezuela, José Antonio Abreu.
A través de @DrodriguezMinci, la ministra publicó: "¡El pueblo bolivariano, decente y humano de esta patria rechaza enérgicamente las salvajes ofensas contra los maestros Dudamel y Abreu!".
"¡Los maestros Dudamel y Abreu son reserva moral, de poesía encantada en la música de la patria que parió al Libertador de Libertadores!", escribió Rodríguez en otra publicación.

“La creación de orquestas debe ser un proceso infinito”

Por AVN / Caracas / noticias@laverdad.com
El creador de El Sistema asistió al 39 aniversario de la institución musical. Gustavo Dudamel dirigió a la Simón Bolívar para celebrar la fecha. Próximamente la OSSBV tendrá una presentación en Estados Unidos, donde compartirá con la Filarmónica de Los Ángeles
Lunes, 17 Febrero 2014
El maestro José Antonio Abreu, fundador de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV), considera que la creación de orquestas y coros en Venezuela debe ser un proceso infinito para que la masificación de la cultura, que forma parte de la pacificación del espíritu.
Entrevistado por Venezolana de Televisión (VTV), el maestro Abreu manifestó sentirse emocionado por la celebración de los 39 de la fundación de la OSSBV. "Esto es para nosotros un momento de profunda emoción porque el 30 de abril de 1975, (cuando se fundó la OSSBV) no teníamos ni salas de ensayo, ni sedes propias, la única institución que nos ofreció su sede para el estreno fue esta (Casa Amarilla de la Cancillería de la República)", recordó.
Este sábado la OSSBV celebra con un concierto dirigido por el maestro Gustavo Dudamel, los 39 años de su fundación. "Aquí estuvieron todos los premios nacional de música oyendo el concierto de la orquesta. Me siento muy satisfecho, muy alegre, muy feliz, y muy cargado de responsabilidades, porque tenemos una cantidad de nuevos proyectos y programas", acotó.
Todo un éxito
"Yo deseo que la creación de orquestas y coros sean infinitos, porque nunca vamos a estar saciados. Esto ha sido un éxito extraordinario, así como que los espacios de la Cancillería se dediquen a la difusión de la música y de la cultura artística, en todas sus áreas", comentó Abreu.
Agregó el maestro Abreu que la difusión de cultura forma parte de la pacificación del espíritu, y precisamente la Casa Amarilla es un espacio que puede "servir como punto de encuentro para la muestra artística y el compartir de la juventud".
La agenda
Abreu informó que próximamente la OSSBV tendrá una presentación en Los Ángeles, Estados Unidos, donde compartirá con la Filarmónica de Los Ángeles, donde Gustavo Dudamel es su director titular, para ejecutar el Festival de Tchaikovski. "Abracen el camino de la música para que encuentren un mejor mundo", recalcó el maestro Abreu.

Las excusas de Dudamel ante los reclamos de Gabriela Montero son débiles, no convencen a nadie y son propios de quien ya no le duele Venezuela. Lo demuestran varios hechos: uno, la noticia que da el Huffington Post de que el mismo día que publicó sus excusas, el 14 de este mes, se debía reunir con Frank Gehry (el exitosísimo arquitecto californiano de origen canadiense), para discutir el proyecto de una sede del Sistema en Barquisimeto. Otro, oírlo mencionar como famoso habitual, en el californiano y muy americano Ellen De Generes’ Show; y uno más, el verlo como modelo publicitario globalizado de una marca de reloj. En nada de eso figura la música, simplemente se integró al mundo californiano y al comercio internacional...Pero la personalidad de José Antonio Abreu parece proclive a la adulación, basta haberlo conocido un poco o recordar como en tiempos de la Cuarta logró ganarse a los díscolos trabajadores de la cultura a base de lisonjas directas o indirectas. Y adulación o lisonja es lo mismo.

Carta de Gabriela Montero a José Antonio Abreu y Gustavo Dudamel

13 Febrero, 2014

Creo que ha llegado el momento para mí, como artista, venezolana, mujer y madre de escribir una carta a José Antonio Abreu y Gustavo Dudamel. No lo había hecho antes por afecto y respeto a Gustavo.
Pero ya no puedo permanecer en silencio. Ayer, mientras decenas de miles de manifestantes pacíficos marcharon en Venezuela para expresar su frustración, dolor y desesperación por el derrumbe total cívico, moral, físico, económico y humano de Venezuela, y mientras el gobierno, milicias armadas, Guardia Nacional y policía atacó, asesinó, hirió, encarceló e hizo desaparecer muchas víctimas inocentes, Gustavo y Christian Vázquez dirigían sus orquestas celebrando el Día de la Juventud y los 39 años del nacimiento de las orquestas. Tocaron un concierto mientras su pueblo fue masacrado.
A menudo uso la analogía del Titanic. El cuarteto se hundió con el barco mientras seguían tocando su música. La música no ayudó. La música no los salvó. Venezuela se hunde y El Sistema se hundirá con él. Nos hemos trasladado pasando el punto de no retorno. Música, ambición y fama no valen nada al lado del sufrimiento humano. No significan nada cuando son abusados, heridos y asesinados…
No más excusas. No más “los artistas están por encima de todo”.
No más “Hagámoslo por los niños”. Las 200.000 personas que han sido asesinadas en los últimos 15 años debido a la creciente violencia, las acciones oprobiosas y el lenguaje del gobierno, importan más que cualquier instrumento, que cualquier ideología, profesión, cantidad de dinero y cualquier satisfacción personal o ganancia. Esos mismos niños están creciendo en un país que ya no es un refugio seguro para ellos, y es responsabilidad de los dirigentes arrojar luz sobre la verdad, sobre la situación real en mi país.
Amo a los músicos de El Sistema. Muchos de ellos son mis amigos y eso no se los voy a quitar, pero sus líderes tienen la obligación moral de hablarles y arriesgar lo que sea necesario con el fin de enfrentarse a esta dictadura que ahora nos reprime.
Venezuela está en llamas y seguirá quemándose hasta que los cubanos, el gobierno y sus beneficiarios renuncien al poder. Quisiera pedirles que lean las noticias, pero no hay nada en ellas. La garra del gobierno es tal que el mundo sigue guardando silencio, ciegos y sordos a nosotros…”
Gabriela Montero
Canal Noticiero Digital


Cinismo-Música-Sufrimiento

Oscar Tenreiro / 22 de Febrero 2014
(Publicado en el diario TalCual de Caracas el 22 de Febrero de 2014)
He escrito aquí otras veces que el atributo más notorio de la ideología que rige los actos del gobierno venezolano es la hipocresía. Pero pude haber dicho también el cinismo, que según el diccionario es la desvergüenza o descaro en el mentir o en la defensa y práctica de actitudes reprochables. O sea que el cinismo se alimenta de la hipocresía. Una combinación agobiante en el discurso gubernamental sobre los últimos acontecimientos.
Y hay mucho de eso en la conducta de dos venezolanos muy exitosos y conocidos en el mundo, sobre la cual poco se habla porque el éxito internacional les sirve de protección: Gustavo Dudamel y José Antonio Abreu. Pero como bastante he reflexionado sobre la diferencia entre el éxito y el prestigio a propósito de la arquitectura, no me inhibo de tratar el tema. Porque hay una diferencia entre el éxito y el prestigio. El éxito puede ser estacional y hasta inmerecido, mientras que el prestigio tiene raíces profundas. Además, el éxito en los tiempos que corren es una mercancía que cambia de manos. El exitoso de hoy con bastante frecuencia se convierte en el acusado de mañana; y podría servir de ejemplo entre arquitectos el exitosísimo Santiago Calatrava.
¿Qué hay sino hipocresía a dos, por ejemplo, en la imagen del Sr. Abreu paseándose durante el desarrollo de un festival internacional (¿fue Salzburgo?) en su última edición, tomado del brazo con el Ministro de Información venezolano, practicante muy conocido del cinismo? Viene a la mente de inmediato el antiquísimo adagio dime con quién andas…pero además surge la pregunta del por qué un hombre del éxito internacional de Abreu no puede tener una actitud más autónoma ante las delicadas circunstancias políticas venezolanas.
Pero la personalidad de Abreu parece proclive a la adulación, basta haberlo conocido un poco o recordar como en tiempos de la Cuarta logró ganarse a los díscolos trabajadores de la cultura a base de lisonjas directas o indirectas. Y adulación o lisonja es lo mismo. Su actitud lisonjera ante las altas autoridades de los gobiernos de entonces lucía chocante por innecesaria. Y lisonjero es hoy, sin que sea del todo cierto, como se dice mucho y acaso él lo ha dado a entender, que para proteger al Sistema de Orquestas tiene que ser adulante. Su figuración internacional, insisto en eso, le da libertad para esperar apoyo sin convertirse en instrumento político. Pero no la usa. No tiene pues que ser adulante, el escogió serlo.
II
Las excusas de Dudamel ante los reclamos de Gabriela Montero son débiles, no convencen a nadie y son propios de quien ya no le duele Venezuela. Lo demuestran varios hechos: uno, la noticia que da el Huffington Post de que el mismo día que publicó sus excusas, el 14 de este mes, se debía reunir con Frank Gehry (el exitosísimo arquitecto californiano de origen canadiense), para discutir el proyecto de una sede del Sistema en Barquisimeto. Otro, oírlo mencionar como famoso habitual, en el californiano y muy americano Ellen De Generes’ Show; y uno más, el verlo como modelo publicitario globalizado de una marca de reloj. En nada de eso figura la música, simplemente se integró al mundo californiano y al comercio internacional. Es en su nueva realidad donde busca quien construya en su ciudad natal, se sentirá cómodo cuando lo nombran afectuosos en los talk-shows y participa en el mundo comercial planetario. Es lógico pues que Dudamel vea a Venezuela sólo como la sede del Sistema, y no como una sociedad en conflicto. Venezuela es su coartada, el escenario que lo identifica como buen salvaje para el Primer Mundo. Pero ese origen es sólo argumento, anécdota, accidente. Actúa como describe la literatura y los cuentos populares: se asimiló a otra realidad cultural, social y económica y mientras lo va haciendo la anterior le importuna. Para Dudamel la crisis venezolana y sus dolientes son un inconveniente, una molestia. Y su cinismo está precisamente en aparentar lo contrario, en ocultar lo que sabe que existe hablando en términos dulzones de la música y la paz, resistiéndose a ver hoy, por ejemplo, la infame verdad de que las brigadas paramilitares del gobierno o sus funcionarios asesinaron a cinco inocentes. En síntesis, en desconocer la inmensa crisis nuestra arropándose con palabras que no osaría decir en Los Angeles.
III
Y al decir esto no estamos negando la significación cultural del Maestro y su discípulo. Bastante se ha discutido que los méritos intelectuales y artísticos pueden estar divorciados de los valores éticos y morales, aunque ya hoy en día, con el avance de lo que se ha llamado la sacralización de la persona humana se le otorgue importancia fundamental al respeto de los derechos humanos, en todos los contextos. Ya hoy no se le perdona a un intelectual o un artista que olvide los principios éticos propios de la democracia. A Dudamel y Abreu hay que recordarles que los tiempos han cambiado, que su elogiada estatura artística no los exime de ser consecuentes con las justas demandas de una sociedad que les ayudó a ser lo que son. Hoy se pasean por el mundo entre homenajes y oportunidades excepcionales porque antes de que se instaurara el cinismo se les dieron los medios para llegar a donde están. Y ese país que ahora se debate en una crisis cuyo origen ellos conocen, les exige que definan su posición. Las muertes de estos días y los abusos de Poder, junto a una historia que ya tiene quince años los increpan. Es el sufrimiento el que apela a sus conciencias. Y ante el sufrimiento hay que tomar partido.
Y lo que he dicho puede resumirse así: ¿Si en realidad son revolucionarios y fieles seguidores del Ausente por qué no lo dicen? ¿Por qué no identificarse de modo claro? ¿Temen ser señalados si las cosas cambian? Porque cambiarán.